Las 500 a Pánfilo Patricio – Manifiesto del Cambio #57. “Economía creativa para generar empleos”
Creatividad, innovación y tecnología son factores determinantes para Panamá en el próximo quinquenio, desde el 2025 al 2030, dado que al ser el 2024 un año electoral, en donde se marca el final de un gobierno, en el mes de junio y el inicio del próximo en el mes de julio, objetivamente el desafío de generar empleos de calidad se hace bastante difícil durante este año.
La generación de empleo se constituye en uno de los tres desafíos con más expectativa para la futura administración gubernamental. La convocatoria a una constituyente, las reformas impostergables a la seguridad social, y el desempleo son los principales retos, que se han de asumir por lo menos en el primer año de gobierno.
Los sectores agropecuarios, turismo, logística y construcción concentran el principal interés en la propuesta de generar 500,000 empleos, durante los cinco años de gobierno 2024-2029, por parte de la alianza entre el partido Cambio Democrático y Partido Panameñista y sus principales protagonistas Rómulo Roux y José Isabel Blandon.
Una de las fortalezas y oportunidades que observamos en esta propuesta se centra en la promoción de la economía creativa o economía naranja como se le conoce. Consiste principalmente en una política pública de generación, desarrollo y promoción del emprendimiento y empresas que ofrezcan bienes, servicios y contenidos innovadores o tecnológicos dentro del sector no tradicional de la economía.
Los sectores tradicionales de la economía panameña históricamente se han limitado a la producción de materias primas en el sector agropecuario, muy baja incidencia en la industrialización y economía de valor agregado y con respecto al sector de servicios, que es nuestra principal fortaleza, el auge se ha limitado a la región metropolitana (Panamá y Colón) descuidando el potencial del resto del país.
La propuesta de la generación de 500,000 empleos por parte de Rómulo Roux no es utopía ni demagogia, si se desarrolla impulsando la Ley 454 de 2024 que crea un régimen especial para impulsar la economía creativa. Si antes de que existiera este régimen especial de economía naranja, Panamá ya empieza tímidamente con el desarrollo de este sector con más de 40 producciones cinematográficas, la visita de más de 148,000 turistas en áreas protegidas, y alrededor de más de 460 empresas creativas que pueden potenciar la generación de empleo, esta propuesta es un nicho de oportunidades que se pueden hacer realidad.
A manera de ejemplo, cuántas poblaciones que se encuentran desde Salud/Colón hasta el sector de playas en el Distrito de Antón, Coclé, a lo largo y ancho de la conocida carrera Ultratrail el Reto del Indio, no se verían beneficiadas con la implementación de esta ley y el desarrollo de infraestructura, agricultura, turismo, construcción y logística a lo largo de este circuito de comunidades y poblaciones de tres importantes provincias como lo son Colón, Panamá Oeste y Coclé.
Con el impulso de la economía creativa o naranja se puede lograr la generación de más empleo, la integración de las regiones de nuestras provincias, y que el crecimiento económico se expanda al resto del interior de la república.
Si lográsemos aprovechar al máximo la implementación de esta legislación, siendo creativos con voluntad y una mirada más estratégica al desarrollo integral del país, la propuesta de generar 500,000 empleos será una realidad.
Lo bueno viene.
“Vive honestamente, no le cause daño a nadie y dele a cada uno lo suyo”.