Las 500 a Pánfilo Patricio – Manifiesto del Cambio #75. La tentación de querer despertar al gigante dormido
El 10 de noviembre de 2023, en esta misma columna semanal de Las 500 a Pánfilo Patricio, escribí una remembranza de los episodios que ha vivido nuestro país en cuanto a explosiones sociales que provocaron inestabilidad y preocupación en el sector político y económico a nivel nacional. Esa columna de hace un año la titulé “El despertar de un gigante dormido”, dentro de la sección del Manifiesto del Cambio # 50.
En este periodo de 365 días transcurridos, lo más destacable ha sido el cambio de gobierno del 1 de julio, en el cual como sabemos concluyó la administración Cortizo/Carrizo, con muy bajos índice de apoyo y respaldo popular y rayando en el extremo del repudio. La pérdida de popularidad se observó desde los primeros meses de su gestión, con el intento fallido de reformas a la constitución, que naufragó desde el inicio y termina de agravarse la molestia e indignación del pueblo, con la aprobación a la fuerza del Contrato Minero.
Nos encontramos, dentro de proporciones guardadas, en el mismo universo paralelo de hace cinco años atrás. Tras el ascenso al poder del presidente José Raúl Mulino, con cerca del 34% del respaldo obtenido en las elecciones del 5 de mayo, muy similar a Cortizo/Carrizo en el 2019, se observa la intención de querer aprovechar tempranamente, algo de su capital político a favor, para impulsar un proyecto de ley complejo y que estremece la sensibilidad popular, como lo es el tema de la Caja de Seguro Social.
Es preocupante la posición dura que ha asumido el Órgano Ejecutivo, de enviar un mensaje de comunicación de violencia pasiva. Mensajes que expresan ideas inflexibles, de intencionalidad autoritaria y de poco margen de negociación. Casi rayando en medición de fuerza, el Poder de la autoridad gubernamental tentando la furia del Poder popular. ¿Se está analizando con cautela el escenario político y social que estamos viviendo?
Hace un año atrás nos dimos cuenta, la magnitud del enojo encarnado que puede expresar el pueblo. Ciertamente, fue por un nivel de hartazgo acumulado por cinco años de cero resultados. Sin embargo, ¿la clase política y el sector privado están preparados para tentar, nuevamente, al gigante dormido? Aún hay temas pendientes de la agenda, que requerirán contar con el apoyo de la población, por ejemplo, la transformación constitucional hacia un Estado moderno, y que de igual forma impactará a la seguridad social.
El Órgano Ejecutivo y la Asamblea Nacional deben mantener los canales de comunicación asertivos con la población. Escuchar es más profundo, que solo oír. Observar atentamente, es más inteligente que solo mirar. La población se está expresando a través de interlocutores, profesionales, jóvenes y gente con experiencia que están enviando un mensaje alto y claro. El proyecto de ley No. 163 debe mantener su discusión, pero no con el marco conceptual que inicialmente se propuso. Debe ser transformado significativamente, y es responsabilidad de la Asamblea Nacional actuar en ese sentido.
Modificar los super poderes del director general; los aportes del 3% de la cuota patronal; la edad de jubilación; la recuperación de los fondos perdidos en administraciones anteriores, mayor flexibilidad para que la C.S.S. pueda invertir mejor; retornar al sistema solidario versus la capitalización individual, son los temas que están generando mucho ruido.
¡Cuidado con tentar despertar al gigante!.
Vive honestamente, no le cause daño a nadie y dele a cada uno lo suyo”.