Las 500 a Pánfilo Patricio – Manifiesto del Cambio #76. Después de la Invasión, ¿qué?
¿Cuál ha sido el resultado de la Invasión, después de instaurar la democracia en Panamá?
Aún estamos presentes panameños que tenemos la memoria fresca de aquel 20 de diciembre de 1989. Aquellos que nacieron con los Tratados del Canal, podrán recordar los años previos a esta guerra, desde antes de 1987, 1988 y 1989, que vivimos una profunda crisis política, económica y de corrupción social, de la cual en el imaginario colectivo, se puede empatizar con emociones como el miedo, el horror y la angustia de esas fechas.
Otro grupo de panameños, rememoran los tiempos anteriores al golpe de Estado de 1968, y dependiendo del lado de la historia en que se ubique, podrían testimoniar que lo que hubo durante 21 años hasta 1989, fue una dictadura que corrompió un modelo de desarrollo nacional marcado por la división natural entre compatriotas, heredada desde la separación de Panamá de Colombia y en la que predominó la marginalidad entre el centro del Poder controlado por los inquilinos de San Felipe y el resto del país que comenzaba en el arrabal santanero.
Sin embargo, entre ese mismo segmento de panameños hay quienes sostienen convencidos que durante el proceso de la revolución octubrina de 1968 hasta 1989, se abrieron nuevas oportunidades para liberarse de la corrupción de la oligarquía nacional que no propiciaba ni fomentaba el acceso a educación justa y equitativa para los hijos del arrabal; de acceso a energía eléctrica y comunicaciones; a facilidades de vivienda ni espacios de trabajo. Para este grupo de panameños, la dictadura les brindó oportunidades de una mejor vida.
Por último, las generaciones posteriores a la década de 1990 que, para conocer de este hecho histórico, dependerán de la narrativa transmitida de generación a generación y de los libros de historia que relaten hechos objetivos y neutrales de las causas reales que provocaron el acto bélico del 20 de diciembre. Este grupo de panameños no tienen idea de lo que fue SCN (Canal 8), del miedo que había de ir a la zona del canal o del sentimiento patriota de querer un solo territorio, una sola bandera.
Imaginando lo que dirían cada uno de estos panameños de estos cuatro estratos que hemos identificado, sentados en una misma mesa y que pudiesen compartir sus conclusiones de cuál es el resultado de haber instaurado la democracia después de la invasión, éstas serían más o menos así:
El heredero de San Felipe: tanto en dictadura como en democracia siempre estaremos en el centro del poder y la lucha contra la corrupción es perpetua.
El heredero del Arrabal: estamos regresando a la vieja corrupción, en treinta y cuatro años de democracia, a lo que hubo antes del 1968.
La generación Millenial y Post Millenials, al no saber que fue la dictadura, la democracia es el único sistema en que han vivido, y mientras siga habiendo internet y un celular, todo va bien. Combatiendo la misma corrupción que hubo durante la dictadura y antes de ella, pero ahora desde las redes sociales.
A los que nacieron junto con los Tratados, la democracia, luego de la invasión, es un paisaje de montañas y valles, en el cual en ocasiones hay intervalos de bonanza en empleo y economía, pero con la misma corrupción y desesperanza que vivieron nuestros ancestros antes, durante y después del 20 de diciembre y que ahora toca sobrevivirlos.
Vive honestamente, no le cause daño a nadie y dele a cada uno lo suyo”.