Las 500 a Pánfilo Patricio – “Reformas electorales para la trampa”.
Pánfilo reside en un circuito electoral en el que se escogen varios diputados, y aunque no presta mucha atención a la alaraca que se escucha en los noticieros y programas de opinión, igual está confundido de por qué es importante este tema de las últimas reformas electorales impulsada por los diputados de gobierno y rebeldes. ¿De qué manera eso resuelve sus problemas de falta de empleo, alto costo de la vida, y una ciudad sucia de tanta basura?.
Las últimas reformas electorales que plasma el Proyecto de Ley 1092, por parte de la Asamblea Nacional, ha sido impulsada por una bancada de diputados de gobierno y rebeldes que en el 2019 llegaron al parlamento producto de una “matemática bruja” de contar un voto más de una vez. Así es como diputados que fueron postulados en su partido, y en otro colectivo aliado, sumaron todas las veces posibles el mismo voto.
Esta operación de “matemática chimba”, se permitió en ese entonces, porque desde el seno del Tribunal Electoral se publicó un acuerdo entre los magistrados para que esta contabilidad, propiciara que más de un candidato, en común, postulados en partidos de una alianza, pudiesen alcanzar la posibilidad de ser declarados electos por la fórmula del llamado residuo.
En los circuitos electorales donde se escogen dos o más diputados, los partidos que hayan formalizado una alianza, pueden postular un candidato en varios colectivos. Sin embargo, ese candidato “Patricio” podrá resultar electo en su partido de origen, si obtiene la mayor cantidad de votos para cociente, medio cociente o residuo.
No obstante, si ese candidato “Patricio” es postulado en el partido aliado, en el cual no está inscrito, tendría la posibilidad de resultar electo, sumando los votos que obtiene en todos los colectivos que conforman la alianza, siempre y cuando en la papeleta se identificara que es el candidato que compite por el residuo.
Las reformas promovidas con el Proyecto de Ley 1092, se dirigen a que los votos obtenidos entre los partidos aliados del gobierno o de los diputados rebeldes que conformen una alianza, impidan la posibilidad de que resulten electos los candidatos por libre postulación o partidos políticos que no hayan concretado aliarse.
Se está alterando las reglas para el proceso electoral, el cual comenzó a regir con el Decreto 29 del 30 de mayo de 2022 y reglamenta las reformas al Código Electoral que se aprobaron en el año 2021 para las elecciones del próximo 5 de mayo de 2024.
La actual bancada de diputados de gobierno y rebeldes que han forzado la aprobación del Proyecto de Ley 1092, son los mismos diputados que en cada movimiento de traslado de partidas que se transan en la Comisión de Presupuesto, afectan los fondos de las instituciones como el Oncológico, el I.D.A.A.N, la Autoridad de Aseo, y otras entidades sensitivas.
Lo importante de prestar atención a lo que está pasando con las reformas electorales es que, a pesar de forzar esta situación, Pánfilo entiende que no se discuten leyes para resolver la precaria situación económica y social del país, si no que los diputados de gobierno y los rebeldes, están buscando cómo blindarse para entrar por la puerta más chica a la Asamblea y condenarnos a cinco años más de mediocridad.
“Vive honestamente, sin hacerle daño a nadie y dándole a cada uno lo suyo”.