LATAM reconfigura su sector bancario: Un panorama de oportunidades para Inversores
Actualmente, los bancos de la LATAM muestran una sub-valoración, motivada principalmente por la situación macroeconómica de países como Argentina, prediciendo un momentum de oportunidad para invertir en el sector bancario.
Panamá, 28 de agosto de 2023.- En un sorprendente movimiento que sacude el sector bancario argentino, Banco Macro ha anunciado la adquisición de Banco Itaú Argentina por una suma de US$ 50 millones. La operación, que se espera que se complete en los próximos meses tras la aprobación regulatoria correspondiente, posiciona a Banco Macro como el banco con el mayor patrimonio y la mayor cantidad de sucursales en todo el país.
Un informe presentado recientemente por FIRST CAPITAL GROUP en la Ciudad de Panamá detalla la actual subvaloración de los bancos en la región, atribuida en gran medida a las condiciones macroeconómicas en países como Argentina. Esto ha creado un entorno propicio para oportunidades de inversión, lo que algunos expertos han denominado un “momentum de oportunidad”.
“Inversores Panameños y de todo Latinoamerica están observando de cerca este tipo de movimientos en el sector bancario. El caso de Banco Itaú Argentina plantea preguntas sobre la existencia de otros “Casos Itaú” en el mercado financiero y cómo identificar oportunidades similares”, aseguró Miguel Arrigoni, CEO & Partner de FIRST CAPITAL GROUP.
¿Qué se puede ganar? Giselle Piccardo, Manager de Finanzas Coporativas, explica: “Una monetización rápida y astuta de la inversión realizada o un futuro de flujos revalorizados, en un país que está pronto a comenzar un nuevo ciclo económico. A medida que muchas industrias enfrentan saturación y la búsqueda de altas rentabilidades se vuelve cada vez más desafiante, la industria bancaria parece destacarse como una excepción, ofreciendo oportunidades emocionantes para los inversores dispuestos a aprovechar el momentum favorable en América Latina”.
El panorama bancario actual en América Latina parece estar pintado de verde para los inversores. La adquisición de Banco Itaú Argentina refuerza esta hipótesis, llevando el cartel de “Buy” sobre el sistema bancario latinoamericano.
El deterioro financiero de Banco Itaú Argentina en los últimos años fue un factor clave en esta adquisición. Mientras varios bancos, incluido Banco Macro, han informado ganancias consistentes a pesar de las fluctuaciones en la política económica local, Banco Itaú Argentina ha enfrentado pérdidas progresivas. Fue así, que luego de reportar ganancias por $2.186 millones en 2020, cerró el 2021 con $782 millones de pérdidas y finalmente se consagró en el 2022 con $3.165 negativos. “Esta trayectoria de pérdidas marcó la necesidad de una venta, lo que se convirtió en una oportunidad única para los inversores al adquirir el banco a un múltiplo P/BV de 0,3x, una auténtica “ganga” en términos financieros”, explicó Miguel Arrigoni.
En cuanto a esta adquisición, los inversores se encontrarán con un patrimonio neto valorado en US$ 200 millones, según el tipo de cambio oficial. Además, obtendrán control sobre 70 sucursales ubicadas en Buenos Aires, una casa de bolsa y una división de gestión de activos. Asimismo, se anticipa que la reorganización interna revertirá los resultados financieros de los últimos dos años, permitiendo que Banco Itaú Argentina recupere los múltiplos de valoración similares a los de sus competidores en el sector bancario.