Los niños rusos estudiarán la “operación militar especial” en el colegio
Putin se reunió con alumnos y descubrió que muchos no sabían lo que era la Unión soviética, por eso, el patriotismo del Gobierno se lo va a explicar durante el curso que empieza. Las escuelas de 45 regiones rusas deben contar con “asesores patrióticos” desde el primer día de clase, según un decreto presidencial emitido en junio. Habrá una clase semanal, cada lunes, dedicada a la educación patriótica y titulada: “Hablando de lo importante”. Además esta práctica se extenderá a los territorios controlados por Rusia en Ucrania, donde arranca el curso escolar pese a los combates.
“Aun hoy vemos manifestaciones de patriotismo genuino, sobre todo en la operación militar especial”, arranca uno de los capítulos del libro “Nuestro país es Rusia”. Continúa con la versión oficial del Kremlin sobre los motivos que “exigieron tomar medidas firmes e inmediatas” contra el país vecino, entre ellas “proteger a la población de Donbás del acoso del régimen de Kiev, desarmar a Ucrania e impedir el despliegue de bases militares de la OTAN”.
Los “asesores patrióticos” serán los responsables de inculcar el patriotismo y los “valores morales y espirituales” en los niños como parte de este nuevo programa educativo. La mayor falta de entusiasmo respecto al ataque a Ucrania se encuentra entre los estudiantes de secundaria y universitarios, quienes “tienen el nivel más alto de negativismo, con un 35%, son muy contrarios a la guerra“, según los responsables del Centro Levada. Por eso, en clase les van a explicar no solo lo que hizo Catalina la Grande y el área del triángulo, sino lo que está sucediendo cada día en Ucrania. Con el punto de vista del gobierno, claro.
Según el guion publicado por el ministerio, durante esa media hora los tutores deben fomentar el orgullo nacional en la historia, pero también estrechamente vinculado con la actual campaña militar mediante textos, vídeos y canciones. Los profesores deben presentar testimonios de combatientes, de forma que los alumnos entiendan que “los militares de Rusia son héroes” y que “los residentes en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk son rusos y, por tanto, es importante que vuelvan con Rusia”.
Además, Moscú ha instaurado el izado de la bandera rusa como una obligación en todas las escuelas del país. La ceremonia tendrá lugar a partir de ahora todos los lunes y la bandera será arriada los viernes. El izado ha sido impuesto por el Ministerio de Educación tras el comienzo de la “operación militar especial” rusa en Ucrania para promover el patriotismo entre los niños desde temprana edad. Los portadores elegidos serán estudiantes destacados por sus logros académicos, intelectuales y deportivos.
Por Antena3