MANIFIESTO DEL CAMBIO 35 – RESILIENCIA, VICTORIA Y REFLEXIÓN
El pasado 19 de marzo de 2023 se realizaron las elecciones internas en Cambio Democrático donde se escogieron a 1945 convencionales, las nuevas Juntas de Corregimiento, la Secretaría Sectorial de la Mujer y la Secretaría Sectorial de la Juventud a lo largo de 751 centros de votación y 935 mesas instaladas en toda la República de Panamá, desde las provincias de Bocas del Toro hasta Darién.
Cambio Democrático está demostrando ser un partido resiliente, porque solo hay que entender las condiciones en las que llega a este torneo interno, en el que atraviesa una suspensión del subsidio electoral, fondos suspendidos por parte del Tribunal Electoral, por lo que no se pudo contar con los recursos económicos suficientes para contratar la Transmisión Electoral de Resultados (TER). Además, la confrontación interna de 15 diputados derrotados y sometidos a un proceso de expulsión impugnado ante el pleno del Tribunal Electoral y la influencia externa y deliberada de un expresidente de la República derrotado y dos presidentes de partidos políticos, acostumbrados a la política de chequera, de clientelismo y corrupción.
A pesar de este escenario complicado, la membresía de 315,000 copartidarios estuvo habilitada para ejercer su derecho al sufragio, en donde resultó positivo que participaran en esta interna, alrededor de 110,000 electores, es decir, un 34.9% de participación, lo cual fue positivo, para este tipo de elecciones.
El hecho de que se hayan movilizado a votar casi el 35% de la membresía, ya representa una victoria para la vida política del partido. Que hayan salido victoriosos casi el 100% de las nóminas a convencionales y de juntas de corregimiento, también demuestra un músculo político de cara a las próximas elecciones primarias.
Los resultados hablan por sí solos, pero dejan algunas reflexiones. Con respecto a la contienda por la Secretaría de la Mujer, hubo dos nóminas en disputa: Ana Giselle Rosas, quien representó el músculo político de la facción romulista; y Nadine González, quien forma parte de la facción identificada de Yanibel y los “que hay pa’ mí”. La diputada Ana Giselle Rosas, resulta reelegida como Secretaria de la Mujer con 29,424 votos frente a su contendora, quien alcanzó 28,223 sufragios a su favor.
Con respecto a la elección de la Secretaría de la Juventud, se presentaron cinco nóminas, en las que hubo una que declinó y se mantuvieron en contienda cuatro. La nómina 1 encabezada por la joven Yanitzi, quién no hizo campaña y muchos no la conocen, se alzó con más de 5,000 votos escrutados. La nómina 2, del joven Derick Echeverría con alrededor de 13900 votos; La nómina 3, del joven Moises, con menos de 800 votos y la nómina 5, quien representó la corriente romulista, encabezada por Nerys Lionel Rivas, conquistó algo más de 13,100 sufragios.
¿Cómo alguien que no hace campaña, obtiene tantos votos? La nómina 5 y 2 resultaron muy parejas y cercanas, sin embargo, y recordando el momento en que se ejerce el sufragio, para muchos la consigna era votar plancha nómina 1, considerando que la opción romulista para convencionales, juntas directivas de corregimiento y Secretaría de la Mujer, era precisamente esa casilla 1. No obstante, el candidato a la Juventud por parte de la corriente del actual Presidente de Cambio Democrático, se empoderó del número histórico y representativo de nuestro partido, que es el 5. Muchos de los votos capitalizados por Yanitzi, corresponderían en gran medida a nómina 5 y una pequeña proporción entre votos propios y el resto.
“Vive honestamente, sin hacerle daño a nadie y dándole a cada uno lo suyo”.