Más de 21 millones de B/. en quejas contra inmobiliarias solucionó la Acodeco
Ciudad de Panamá, 08 de agosto de 2022.- La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) registró 303 quejas solucionadas por una cuantía total de B/.21, 050,860.46, que se presentaron contra distintas empresas inmobiliarias, de enero a junio de 2022.
Los motivos de estos casos que fueron resueltos a favor de los consumidores, fueron 146 por cláusulas abusivas; 58 falta de información; 36 incumplimiento de contrato; 25 por vicios ocultos; 15 devolución de dinero; 11 incumplimiento de garantía; 5 cobros indebidos; 3 veracidad de la publicidad; 2 aclaración de contrato; daño y perjuicio (1) y vicios en la construcción o ruinógenos (1).
Entre los agentes económicos con más casos solucionadas a favor de los consumidores, según el Tablero de Quejas de la Acodeco, se encuentran: Desarrollo Valle de Las Cumbres (15); Greenwood Development Group, S.A. (12); Mellow Spring Inc. (10); Corona Real Inmobiliaria, S.A. (7); Alameda de Las Cumbres (6); Promotora Fayetteville, S.A. (6); Viviendas de Calidad (6); Inmobiliaria Los Pueblos Tower, S.A. (5) y Shelby Oaks, S.A. (5).
Ante la gran cantidad de reclamos relacionados a viviendas, la Acodeco recomienda a los compradores, solicitar información del proyecto antes de firmar el contrato; conservar la publicidad, así como toda la documentación recibida y suscrita con el proveedor, en especial de los abonos realizados; exigir y conservar las condiciones de las garantías de la vivienda; visitar el área del proyecto periódicamente, para confirmar el avance realizado; leer con detenimiento las cláusulas establecidas en el contrato antes de firmarlo.
Además, pedir la validación previa, en los contratos que incluyan una cláusula de incremento en el precio de venta de la unidad inmobiliaria. En la página web www.acodeco.gob.pa, sección proyectos inmobiliarios, se encuentra el formulario en línea, en donde el consumidor coloca su nombre completo, cédula de identidad personal, domicilio o dirección, teléfono, correo electrónico y motivos del reclamo.