Más de 500 colombianos han sido deportados tras acuerdo entre Panamá y EE.UU.
Panamá, 17 de octubre de 2024.- Según datos proporcionados por la Secretaría Judicial del Servicio Nacional de Migración (SNM), unos 530 ciudadanos colombianos han sido trasladados a su país de origen, tras el acuerdo entre Panamá y Estados Unidos (EE.UU).
La entidad asegura que siguen intensificando sus operaciones de control migratorio, incluyendo deportaciones.
Este miércoles, se llevó a cabo la deportación de 41 colombianos, de los cuales 38 son hombres y tres son mujeres, por haber infringido la ley migratoria de la República de Panamá.
Según Migración, todos han sido trasladados de forma segura y ordenada, desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert de Albrook, hacia Medellín, Colombia, acompañados, tal y como lo estipula la ley, por seis custodios.
Desde julio de 2024, fecha en que se firmó el Memorándum de Entendimiento entre Panamá y Estados Unidos, se han hecho 19 vuelos. De estos, 17 han sido asumidos por Estados Unidos y dos por el Gobierno de Panamá.
275 mil 524 personas han entrado de manera irregular a Panamá a través de la peligrosa selva de Darién, conocida como “ruta mortal”, de acuerdo con el departamento de estadísticas del SNM. La mayor parte de los ciudadanos extranjeros que han ingresado hasta hoy a través de este peligroso trecho, proceden de países como: Venezuela, Ecuador, Haití, Colombia, China, entre otros.
La institución reitera a todos los ciudadanos migrantes, abstenerse de hacer esa travesía tan riesgosa por Darién, que pone en peligro sus vidas y la de sus familias.