Mi Caja Digital superó los dos millones de consultas en 36 horas
Panamá, 10 de enero de 2025.- La plataforma “Mi Caja Digital” de la Caja de Seguro Social (CSS) ha superado las expectativas en tiempo récord, alcanzando 2.5 millones de consultas en apenas 36 horas, un número superior a los 2 millones de visitas mensuales que recibe habitualmente la página electrónica de la institución.
El director de Informática de la CSS, Humberto Gudiño, explicó que cuando arrancó esta plataforma, despertó gran interés en la población, que inmediatamente ingresó para conocer la información sobre sus cuotas, salarios y cálculo de pensión.
Puntualizó que esta respuesta de la población les ha permitido dimensionar, la urgencia que tenía la gente de poder observar por ejemplo sus cuotas en línea.
Equipos tecnológicos de la CSS y de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), trabajan en jornadas extendidas para asegurar la estabilidad y funcionabilidad de la plataforma Mi Caja Digital, luego de la avalancha de consultas recibidas.
Denis Vergara, director ejecutivo nacional de Innovación y Transformación de la CSS, indicó que la aceptación y expectativa de la población ha sido tanta, que Mi Caja Digital recibió una avalancha de consultas, mayor a la que recibe su principal herramienta: el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE).
El ingeniero Vergara reiteró el gran reto que significó para la CSS extraer la información de los 62 años de historia que mantiene la institución y el esfuerzo que realizaron diferentes equipos institucionales para lograrlo.
“Lo positivo de esto, es que sabemos que hay que hacer cambios, que hay una serie de retos y lo estamos haciendo lo más rápido posible. Un equipo (de la CSS) trabajó toda la noche y la AIG apoya mucho con su personal”, subrayó.
En tanto, Nathz Guardia, director nacional de Innovación de la CSS, dijo que a pesar de los desafíos, la institución trabaja arduamente, en colaboración con expertos en ciberseguridad, para garantizar que la plataforma esté disponible y segura para todos los usuarios.
Agregó que el equipo técnico de la CSS trabaja para mejorar la capacidad de la plataforma y garantizar su estabilidad, por lo que estamos utilizando tecnología avanzada para proteger la información sensible y asegurar que los datos nunca sean comprometidos.