MiAMBIENTE atiende caso de Tigrillo Congo encontrado muerto en Punta Chame
El Ministerio de Ambiente Regional Panamá Oeste informa que el ejemplar muerto reportado en redes sociales se trataba de un Tigrillo Congo (Puma yagouaroundi), que fue hallado a 500 metros de la entrada de Punta Chame por técnico de la sección de Áreas Protegida y Biodiversidad y del Área Protegida Manglares Bahía de Chame.
Según Zuleyla Toribio Madrigal, bióloga de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, el animal fue examinado y se presume que las causas posibles de su muerte fue atropello, ya que presentaba lesiones y sangrado alrededor de la cabeza y no se observó quemadura por incendio de masa vegetal en la zona, como señalan en las redes sociales, detalló Toribio.
De igual manera, señaló que esta especie se encuentra VULNERABLE de extinción, contemplada en la Resolución N° DM-0657-2016, “Por la cual se establece el proceso para la elaboración y revisión periódica del listado de las especies de fauna y flora amenazadas de Panamá, y se dictan otras disposiciones” (G.O. 28187-A).
Cabe resaltar que un taxón es vulnerable cuando la mejor evidencia disponible indica que está enfrentando un riesgo de extinción alto en estado silvestre, debido a la mortalidad (colisiones por vehículos y el conflicto de los seres humanos con estas especies por la caza de animales de corral), agotamiento de las poblaciones de especies presas (tiene impactos sobre la sobrevivencia de estos felinos) y la fragmentación del hábitat.
MiAMBIENTE mantiene una campaña de sensibilización dirigida especialmente a los conductores y con la que se espera la participación de toda la ciudadanía para reducir las incidencias de accidentes en la que se ven involucradas especies como perezosas, hormigueros, armadillos, venados y hasta felinos como los jaguares.
Esta campaña, tiene como eslogan: “Dale suave, baja la velocidad. Respeta el paso de los animales y disfruta del paisaje natural”, busca concienciar a la población para que respete el límite de velocidad en las áreas boscosas por las graves consecuencias que generan los atropellos especialmente en la población de grandes felinos.