
MiAMBIENTE recibe donación de gobierno de Israel de planta micro potabilizadora
Este sistema filtra el agua de contaminantes biológicos, con una capacidad aproximada de 500 litros por hora, lo que permitirá garantizar el suministro de agua potable para unas 800 personas al día, de manera sostenible y amigable con el medio ambiente.
Panamá, 27 de marzo de 2024.-El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) recibió por parte del gobierno de Israel, la donación de una planta micro potabilizadora, que beneficiará a la comunidad de Puerto Lara, en la provincia de Darién, mejorando la salud pública y la resiliencia local.

La donación fue entregada por el embajador de Israel en Panamá, su excelencia Itai Bardov, al ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro. En la entrega también estuvo presente Jakin Mandelblum, vice embajador de Israel en Panamá.
El ministro destacó que “la donación de la Embajada de Israel tiene un valor inmenso, ya que esta tecnología no depende de electricidad, lo que la hace completamente autónoma. Se trata de una máquina portátil, diseñada para tener una vida útil prolongada, de hasta 15 años con el mantenimiento adecuado. A pesar de su simplicidad, es una de las mejores tecnologías disponibles, y en este campo, Israel es líder mundial en innovación tecnológica«.

Navarro agregó que “la planta será instalada en Puerto Lara, en la provincia de Darién, y contribuirá a satisfacer la necesidad de agua potable de esta comunidad. Además, tenemos planes de extender el uso de esta tecnología a otras estaciones en parques nacionales y zonas remotas, para que el personal del Ministerio de Ambiente pueda contar con agua potable en cualquier punto del territorio nacional”.
Por su parte, el embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, expresó que “esta donación es solo una parte de las diversas tecnologías que estamos compartiendo con Panamá, que incluyen sistemas de potabilización de agua, bombas de agua, riego por goteo, entre otros. Cada una de estas soluciones está diseñada para mejorar la calidad de vida y la eficiencia en la gestión de recursos”.

Bardov añadió que “la tecnología israelí ofrece muchas más innovaciones que estamos dispuestos a seguir entregando a Panamá en diferentes áreas. Este es solo un ejemplo de lo que podemos lograr trabajando juntos, y con mucho gusto, continuaremos colaborando con ustedes”.