MiAMBIENTE será enérgico contra criminales de tortugas marinas
Se exigirá sanciones altas a quienes dañen a esta especie.
Panamá, 28 de julio de 2024.- Dando respuesta a una denuncia, guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la regional de Chiriquí, acudieron a un área aledaña área protegida Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola, para constatar un posible hallazgo de daño a una tortuga marina de la especie tortuga Lora o Golfina (Lepidochelys olivacea).
El sitio se encuentra aproximadamente 8 Km al oeste del área protegida. En el lugar se observan huellas de calzados humanos y un rastro de sangre que llevaron al guardaparques, Anthony Mojica a dar con el punto donde habían enterrado a la tortuga marina.
Recogida la información y evidencias, se hace el reporte a la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE, quienes se han puesto en contacto con la entidad correspondiente para continuar con el procedimiento y seguimiento a fin de dar con el responsable y ejecutar las sanciones que establecen la reglamentación que protege a esta especie y que están consideradas como un delito ambiental.
Ley 8 del 4 de enero de 2008, que aprueba la “Convención Interamericana para la protección y conservación de las tortugas marinas”, establece que está prohibida la captura, retención o muerte intencional de las tortugas marinas, así como del comercio doméstico de estas, de sus huevos, partes o productos, mientras que la Ley 371 del 1 de marzo de 2023 hace referencia a la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas y sus Hábitats en la República de Panamá.
Las autoridades reiteran a la ciudadanía que los reportes de casos de violaciones a las normas de protección ambiental también se pueden hacer a través de la línea 311 y a la Policía Nacional, y de ser captados infraganti, los cazadores fortuitos de especies protegidas, serán procesados judicialmente.