
MiAMBIENTE y Empresa Consultora presentan Plan de Manejo del Área Protegida Bahía de Chame
Panamá, 28 de abril de 2025.- El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), junto a la Empresa Consultora Urec Holding S.A, en aras de desarrollar la primera fase del plan de manejo de la Bahía de Chame denominado, “Servicio para la elaboración del manejo del Área Protegida Manglares de la Bahía de Chame, en la provincia de Panamá Oeste”.
Alex Cruz, gerente general de la empresa consultora UREC HOLDING, S.A. detalló que este plan contemplará dotar al Área Protegida Manglares de la Bahía de Chame, de un instrumento de planificación, actualizado y operativo, que contribuya al manejo eficiente e integral del área. Esto va ligado a la toma de decisiones con base científica, la conservación y restauración de los diferentes ecosistemas terrestre y marino costeros.

El estudio proporciona una serie de beneficios para las comunidades y los puntos fundamentales para administrar adecuadamente los recursos naturales del área protegida, incorporando la participación de las autoridades y comunidades locales a través de la implementación de opciones compatibles con la conservación y el desarrollo socioeconómico.
La fase de inicio contempla tres productos: reunión con las autoridades de todas las direcciones regionales, que involucran el proyecto, el segundo relacionado con el personal de la Junta Técnica, líderes de la comunidad, a que hagan sus aportaciones y observaciones para el borrador del plan de manejo de la Bahía de Chame.
Raúl Fletcher coordinador de la 14 regionales de MiAMBIENTE, considero de buena la exposición por parte de la empresa consultora, con relación a lo planteado y el cumplimiento con la misión de la convivencia armónica que debe tener una comunidad para con el área protegida.
Fletcher aseguró que el proyecto ya se está desarrollando a través de una consultora de sugerencias y oportunidades que pueden tener las comunidades, así como resguardar la gran cantidad de especies de arbóreas de manglares en el área protegida Bahía de Chame.