MiAMBIENTE y Fundación Yaguará lanzan proyecto de conservación de jaguares en Panamá
Un proyecto que busca fortalecer la capacidad de conservación del jaguar y la conectividad entre áreas protegidas en el complejo del Parque Nacional Chagres y el Parque Nacional Darién desarrollarán el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Fundación Yaguará con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
La presentación de este proyecto tuvo lugar este jueves, vía zoom, en una actividad que contó con la participación del ministro de Ambiente Milciades Concepción, Jacqueline Álvarez, directora regional de la Oficina para América Latina y el Caribe del PNUMA y Ricardo Moreno, presidente de la Fundación Yaguará.
Además estuvieron Thais Narciso, gerente de Proyectos del GEF, Shirley Binder, directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MiAMBIENTE y Erick Núñez, jefe del Departamento de Vida Silvestre de MiAMBIENTE.
El proyecto tiene dos componentes: El primero, conservación del jaguar y sus presas a través de la promoción de la conectividad y la gestión de conflictos entre humanos y la vida silvestre y el segundo, generar conocimiento científico, desarrollar capacidades nacionales y promover compromisos regionales sobre la conservación de los felinos silvestres.
El ministro Concepción se refirió a la necesidad de preservar el hábitat de las especies de felinos y explicó sobre el carácter de la gestión institucional. Puntualizó que este es el mayor esfuerzo por la conservación del jaguar. “Necesitamos establecer un historial de medidas rentables y de reducción de conflictos que permitan la coexistencia pacífica entre jaguares y humanos y que consideren plenamente a las comunidades locales”.
El ministro explicó sobre la necesidad de una verdadera gestión ambiental para el país y que comienza con sanear la casa, ser transparente; rescató la conveniencia de utilizar los instrumentos de gestión, que dijo es necesario cumplirlos y hacerlos cumplir.
La directora regional del PNUMA explicó la importancia que tiene este proyecto para Panamá, que se suma a otros dos países que en América Latina participan en un gran proyecto, el Programa Mundial para la Vida Silvestre, que busca fortalecer las capacidades nacionales de conservación del jaguar y promocionar la conectividad de hábitats, a través de las áreas protegidas.
Ricardo Moreno, presidente de la Fundación Yaguará hizo la presentación del proyecto y dijo que entre los resultados previstos se encuentra probar el concepto de conectividad centrado en el jaguar en el territorio donde se desarrollará el proyecto; fortalecer la capacidad de monitoreo para la conservación de las especies; disminuir la incidencia de conflictos humanos-vida silvestre.
Además, establecer un centro de conservación e investigación de felinos, un programa piloto de manejo, rehabilitación y reintroducción de felinos y generar y compartir lecciones aprendidas que faciliten la trasferencia de información y coordinación multisectorial a nivel local, nacional y regional para promover políticas.
El jaguar está considerado actualmente como en peligro de extinción en la legislación panameña y además, catalogado, como ‘casi amenazado’ en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El nuevo proyecto amplificará los esfuerzos de conservación del jaguar en el país, pues se centrará en el monitoreo de esta especie y los sistemas de gestión de información durante cuatro años.