Mides imparte taller a especialistas que brindarán estimulación temprana a niños de regiones apartadas
En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) más de 15 personas, pertenecientes a Organizaciones No Gubernamentales y responsables del Programa “Cuidarte”, participaron del Taller de Confección de Juguetes como materia prima necesaria para la implementación de esta iniciativa con la finalidad de cumplir con los procesos previos a la ejecución del mismo y con el cual se estarán beneficiando a 1,200 niños (as) de las provincias de Veraguas, Darién y de las comarcas Emberá Wounaan y Ngäbe-Buglé.
El taller estuvo enfocado en confeccionar los juguetes con materiales reciclado, los cuales serán utilizados en actividades de estimulación durante la implementación del programa por medio de acciones pedagógicas, dirigido a niños/as de 6 hasta 36 meses, a través de la metodología “Reach Up and Learn”, implementado en los últimos 20 años en Jamaica y otros países de la región, teniendo un significativo impacto en el crecimiento y desarrollo integral de los niños/as.
Silka Vuelvas, directora del Servicio Nacional de Protección Social del Mides, explicó que la dinámica de este taller tiene una intención pedagógica, que se logra a través de estrategias metodológicas sencillas. Con estas rutinas se le enseñará al niño a reconocer objetos del ambiente como, por ejemplo, los animales, las formas, los colores y otros conceptos, que permitirán fortalecer las habilidades y destrezas del niño/a de manera integral.
Vuelvas destacó que “Cuidarte” responde al compromiso adquirido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de brindar atención integral a la primera infancia, una población prioritaria en la gestión gubernamental.
Al profundizar sobre el programa, Vuelvas indicó que este contempla visitas semanales a los hogares por parte de maestras comunitarias con el propósito de ayudar a las familias a generar ambientes estimulantes, para sus niños de 6 a 36 meses de edad y facilitar interacciones cotidianas, promoviendo el aprendizaje y desarrollo infantil, a través de la orientación con pautas de crianza positivas.
Además, se profundiza en el uso de los materiales, para enseñarle a sus hijos actividades lúdicas, utilizando juguetes de bajo costo, hechos con materiales reciclables y siguiendo las indicaciones del Manual de Actividades, que permite tomar en cuenta las diferencias culturales; y así asegurarse que los juguetes, juegos y otras actividades, resulten adecuados para sus niños/as.
Ricelys Williams, del Equipo Técnico del Programa “Cuidarte”, señaló por su parte que uno de los propósitos de este proyecto es el acompañamiento y fortalecimiento de habilidades a los padres y cuidadores con la intención de construir una relación de confianza y mejorar la interacción entre los padres e hijos/as, con el apoyo de herramientas metodológicas capaces de fomentar un desarrollo integral (en lo cognitivo, social y emocional, del habla y lenguaje, y en lo motriz).
Los servicios y atenciones del Programa “Cuidarte”, en su fase de implementación, tendrán una duración de un año y se ofrecerán a través de Organizaciones No Gubernamentales, prestadoras del Servicio (OPS), como Nutre Hogar, Fundación Atenas y Fondo Unido por Panamá.