MIDES: Más del 60% de los alfabetizados en el 2024 fueron mujeres
El MIDES está aplicando un sistema práctico y sencillo que les permite a las personas alfabetizarse en 65 clases teóricas prácticas.
Panamá, 19 de enero de 2025.- Un total de 1,208 personas aprendieron a leer y escribir en el transcurso de 2024 con el programa Muévete por Panamá, que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en todo el país, de acuerdo a un informe de la Dirección de Alfabetización.
El programa que utiliza el método cubano “Yo, Sí Puedo”, logró enseñar a leer y escribir a 762 mujeres, que representaron el 63% de los alfabetizados de todo el 2024.
Con este programa, el MIDES logró cambiarles la vida a muchos panameños.
El 15 de diciembre, seis adolescentes de la etnia Guna vieron realizados sus sueños tras recibir sus certificados que las acreditaron como personas alfabetizadas en Panamá.
Las adolescentes que residen en la barriada Kuna, localizada en el corregimiento de Cativá, distrito de Colón, asistieron hasta tercer grado, luego desertaron de la escuela porque sus padres en buscar de una mejor calidad de vida migraron a la provincia de Colón.
Tras ser alfabetizadas, tienen una segunda oportunidad de terminar sus estudios. Con los convenios que tiene el MIDES con el Ministerio de Educación, estas jóvenes ingresarán al sistema escolar.
Las protagonistas de esta historia son: Jaqueline Prescott de 11 años, Jatzelin Ford y Yaritza Concepción de 13 años, Jaanal Guerrero Pérez y Yurisel Arias Obaldia de 14, y Jeineth Obaldía de 16 años.
Otro caso relevante que se destacó en el 2024 fue la alfabetización de Don Félix Morán, de 97 años, y su hijo Cirilo Flores, de 76 años, ambos oriundos de la comunidad de Tres Hermanas, en el corregimiento de Cirí de Los Sotos, en Capira.
La historia de estas adolescentes y de Don Félix y su hijo Cirilo es solo una de las muchas que han sido moldeadas por el programa “Muévete por Panamá” que desde su creación en el 2007 ha logrado alfabetizar a 83,128 ciudadanos en todo el país.
Actualmente, la provincia de Panamá, con 214 alfabetizados, es la región del país con el mayor número de egresados del programa; en segundo lugar, está Panamá Oeste con 213 y la Comarca Ngäbe-Buglé con 167 alfabetizados, ocupa la tercera plaza (ver mapa).
Marijulia Barría, directora de Alfabetización del MIDES, explicó que el programa empodera a los ciudadanos y les brinda oportunidades de desarrollo.
Una persona que aprende a leer y escribir se vuelve más independiente y puede acceder a programas que mejoren su calidad de vida, indicó Barría.
Barría también destacó el papel fundamental de los maestros voluntarios, quienes en su mayoría son familiares o vecinos de las personas iletradas.
Cabe mencionar que la tasa de analfabetismo en Panamá ha disminuido sistemáticamente. En 1990, el 10.7% de la población era iletrada; para el año 2000, esta cifra cayó al 7.6%. En 2010 se redujo al 5.5%, y para 2023 se ubicó en un 3.7%, según el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
Cómo funciona el programa Muévete por Panamá
El programa “Muévete por Panamá” tiene una duración de siete (7) semanas, periodo donde los estudiantes, a través de maestros voluntarios, reciben 65 clases teóricas-prácticas. Se trata de un programa básico de escritura que les enseña a los estudiantes a escribir sus nombres y redactar una carta básica.
Para que cada panameño y panameña acceda al derecho de la educación, el MIDES ha instalado ambientes de aprendizaje en diferentes puntos de la geografía, los cuales se equipan con los recursos necesarios para impartir las clases.
Cada ambiente de aprendizaje es equipado con tablero magnético, marcadores, un televisor y un reproductor de DVD. Igualmente, se le entrega a los iletrados las cartillas, lápices y cuadernos del proyecto, a fin de que puedan dedicarse plenamente en la asimilación de las clases.
El programa también les permite a los participantes ingresar al sistema educativo y laboral mediante una alianza que el MIDES ha articulado con el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) y la empresa privada.
Con estas alianzas se generan oportunidades y espacios para que los alfabetizados puedan estudiar carreras técnicas y/o terminar sus estudios secundarios a fin de obtener trabajos dignos. Mientras usted lee esta nota, 405 personas están aprendiendo a leer y escribir en sus casas con el programa del MIDES con la ayuda de 118 maestros voluntarios que donan su tiempo para brindarle la oportunidad a que estas personas logren su sueño: leer y escribir