Migración inaugura nuevos edificios modulares en estación temporal de recepción en Darién
Panamá, 25 de noviembre de 2022.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional de Migración, inauguró este viernes 25 de noviembre un complejo modular para la recepción de migrantes en la comunidad de San Vicente, distrito de Pinogana, en la provincia de Darién.
La nueva instalación, ubicada en la Estación Temporal de Recepción Migratoria de San Vicente, permitirá una mejor atención para las personas que se encuentran en tránsito, y que se dirigen hacia Norteamérica, a fin de que dispongan de un lugar adecuado para su estadía temporal, de una manera humana y digna.
Mediante una inversión de $1.9 millones, se dispuso la construcción de estos edificios modulares, que cuentan con 544 camas para que la población migrante que se encuentra en esta estación de recepción pueda tener un descanso adecuado, en un sitio bajo techo.
Esta nueva instalación reúne las condiciones necesarias para la convivencia humana de estas personas. Cuenta con agua potable, luz eléctrica, baños sanitarios, un tanque de reserva de agua, área de cocina y almacenamiento de alimentos, comedor y una clínica para la atención médica de las personas migrantes.
“Panamá es un país solidario, humanitario y respetuoso de los convenios internacionales y estamos trabajando con organismos como la Organización Internacional para las Migraciones y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para darle la mejor atención a los migrantes irregulares durante su paso temporal y que puedan tener una estancia de forma humana y digna“, apuntó la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine.
Destacó que Panamá “le ha puesto un rostro humano” a la migración irregular, al aumentar el flujo migratorio en los últimos dos años.
“Agradecemos a todos los que han hecho posible culminar esta obra. Hay que atender las causas estructurales de la migración irregular“, precisó la directora de Migración.
Por su parte, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, enfatizó el compromiso que tiene la República de Panamá con el tratamiento a la población migrante, siendo la apertura de esta nueva estación temporal de recepción de migrantes, un claro ejemplo de esto.
“Nada reemplaza el trabajo en equipo, esa labor conjunta es lo que nos ha permitido dar una respuesta positiva a un problema en el que se ha hecho un compromiso de atención integral“, señaló el Vicepresidente.
Luego de un recorrido por la nueva instalación, se procedió con la entrega de reconocimientos a unidades destacadas en el cumplimiento del deber.