Miles de víctimas del terremoto en Haití esperan con urgencia la difícil llegada de ayuda humanitaria
Carreteras cortadas y bandas violentas que ponen en riesgo los envíos son las principales causas del retraso.
El difícil acceso a las zonas más afectadas por el terremoto que este sábado agitó Haití, supone un desafío logístico para que la ayuda llegue lo antes posible. Muchas de las carreteras están cortadas, y a esto se le suma la inestabilidad política que ha permitido que varias bandas controlen los accesos claves de parte del país.
“El temor a las réplicas, el miedo a un posible tsunami y a una tormenta tropical anunciada para los próximos días y el recuerdo del terremoto de 2010 han llevado a muchos habitantes al pánico”, describe Mª José Venceslá, coordinadora de Médicos del Mundo España en Haití.
El jefe de Protección Civil en Haiti, Jerry Chandler, insiste en que están haciendo todo lo posible para acceder a través del paso de Martissan, lugar donde se encuentran las bandas violentas que podrían poner en riesgo los envíos, pero actualmente la mayoría de ayudas están siendo enviadas por aire y mar. Por el momento, la agencia está despejando algunas de las vías para facilitar un corredor humanitario que permita llegar a Nippes, Grande Anse y el Sur.
Por su parte, Bruno Maes, representante de UNICEF en Haití, aboga “por que los grupos armados permitan que esta ayuda humanitaria llegue a la gente lo antes posible” y permita “una transferencia más rápida y segura de bienes y personas”. UNICEF ha conseguido enviar un contenedor con suministros médicos al sur de Haití, pero tanto ellos como muchas otras organizaciones de ayuda necesitan enviar más recursos a Les Cayes y a las zonas circundantes.
RTVE.es