Ministerio de la Mujer impulsa proyecto de comunidad segura para enfrentar el flagelo de la violencia
Panamá, 10 de agosto de 2024.- El Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Mujer destacó durante la ‘FeriaMujer‘ en David, que la entidad trabaja arduamente por crear comunidades seguras y por ello cooperando interinstitucionalmente con entidades internacionales, como ONU Mujeres, se busca lograr ese cometido, añadió la ministra Niurka Palacio.
Ante miles de asistentes y artesanos presente en la Feria Mujer en el parque Cervantes, la Ministra reveló que en el corregimiento de Boquerón se ejecutará un plan piloto de Comunidad Segura debido a los índices disparados de violencia doméstica y otras modalidades de violencia.
Por ello con el apoyo de ONU Mujeres se articulará un proyecto para que la comunidad, instituciones y los que se quieran sumar, aporten a un plan de prevención y seguridad para detener y disminuir los indicadores de violencia doméstica en Boquerón.
Durante la ‘FeriaMujer‘ varios grupos organizados alzaron su voz solicitando que se dote al Ministerio de la Mujer de un mayor presupuesto para hacer frente al grave flagelos que afectan la sociedad como lo es la violencia de género y otros tipos de variante.
Solicitaron mayor acompañamiento y formación para sus emprendimientos.
“En las áreas comarcales hay un grave problema de violencia y eso sólo se puede combatir dotando al Ministerio de la Mujer con un mayor presupuesto para hacer posible un Centro de Atención Integral que cubra estas área“, advirtió Mariana Montezuma, presidenta del Congreso de las tres regiones de la Comarca Ngäbe Buglé.
“Pedimos al gobierno inyectar más presupuesto al Ministerio de la Mujer para que nos ayuden, nos cuesta promover nuestros productos, hay gente que nos maltrata, no queremos más femicidios, queremos capacitarnos“, destacó Montezuma.
Marjorie Chen, de la Asociación de Personas con Discapacidad y Problemas de Locomoción en Chiriquí, secundó la solictiud de que se dote de un mayor presupuesto al Ministerio de la Mujer. “Las mujeres con discapacidad también somos discriminidas y maltratadas, merecemos ser atendidas y en eso el Ministerio de la Mujer está haciendo un excelente trabajo al brindarnos su apoyo pero faltan más recursos para multiplicar los proyectos como los que esbozado la ministra Palacio“, detalló.
La diputada suplente del circuito 4-1, Estefanie Barrios, indicó que las mujeres unidas sí pueden salir adelante y el Ministerio de la Mujer con su trabajo está empoderándolas y protegiéndolas, para garantizar la condición de sus derechos humanos.