Ministro Concepción aborda temática sobre la sostenibilidad del recurso hídrico durante foro político de Naciones Unidas
El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, da el discurso de apertura durante la sesión inaugural.
Lunes, 17 de julio de 2023.- El Ministro de Ambiente, Milciades Concepción y la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, participaron en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible en Naciones Unidas, Nueva York.
Este importante encuentro mundial reúne anualmente a ministros de Estados bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).
El titular de la cartera de Ambiente, aprovechó el espacio para tratar un tema de vital relevancia: el desarrollo de capacidades en la gestión sostenible del recurso hídrico.
Expresó que la creciente demanda de agua, el cambio climático, la deforestación y la contaminación son solo algunos de los factores que amenazan la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos. Es por ello que para garantizar un futuro sostenible, es fundamental que se desarrollen capacidades en el uso adecuado y responsable del agua.
“La Iniciativa de Desarrollo de Capacidades de ONU-Agua para el ODS 6, llega en un momento crucial, como plataforma de coordinación interinstitucional en el trabajo de desarrollo de capacidades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene”, agregó.
Concepción detalló que esta iniciativa permite al Sistema de las Naciones Unidas y a sus socios, aunar esfuerzos y unirse en la acción para apoyar a los países en el desarrollo de capacidades y acelerar así la implementación de los objetivos y metas relacionados con el agua y el saneamiento de la Agenda 2030.
Con relación a la posición país, manifestó que Panamá también avanza con la propuesta de incorporar las competencias, las habilidades de aprendizaje y tecnologías de innovación, de comunicación, colaboración y valores que sean necesarios, para que su población pueda superar los retos y desafíos nacionales y mundiales, especialmente del cambio climático, la sostenibilidad medioambiental, la pérdida de la biodiversidad, la pobreza y las desigualdades.
“Panamá es una tierra privilegiada con una gran diversidad natural; sin embargo, en las últimas décadas hemos sido testigos de los desafíos que enfrentamos en la gestión y protección de los recursos hídricos, haciendo ver que es fundamental fomentar la colaboración entre los diferentes sectores, como la agricultura, la industria y el turismo, entre otros, para adoptar prácticas sostenibles en el uso del agua”, sostuvo.
Para concluir dijo que Panamá ha sido seleccionado como país piloto de la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades (CDI) de ONU-Agua para el Objetivo de desarrollo sostenible número 6, Agua limpia y saneamiento (ODS6). Esto tiene como propósito garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.