Minsa brinda recomendaciones para una alimentación saludable durante las fiestas de fin de año
Panamá, 10 de noviembre de 2024.- El Ministerio de Salud (Minsa), con el propósito de garantizar la salud y el bienestar de la población panameña durante las fiestas de fin de año, reiteró diversas recomendaciones para prevenir intoxicaciones causadas por alimentos en mal estado de conservación y descompuestos.
Jorge Jesús Rodríguez, médico familiar de la Dirección de Promoción de Salud del Minsa, indicó que la ingesta de alimentos en mal estado de conservación o descompuestos pueden ocasionar enfermedades tales como: trastornos gastrointestinales, entre los que se encuentran náuseas, vómitos, dolores estomacales o deshidratación y, en casos extremos, fiebres.
“Separe siempre los alimentos crudos de los alimentos cocinados, y conserve los alimentos en recipientes para evitar el contacto entre crudos y cocinados” reiteró.
Tomar en cuenta que no se debe dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, refrigere lo más pronto posible los alimentos cocinados y perecederos, no guardar comida por mucho tiempo, mantenga la limpieza de todas las superficies que entren en contacto con los alimentos los utensilios, lávese las manos frecuentemente, señaló.
Recomendó a las personas que ingieren comida en la calle verificar que los manipuladores de alimentos cuenten con los carnés verde y blanco.
Así mismo, dijo que para reducir el riesgo de una intoxicación alimentaria se debe tomar muy en cuenta el sentido de la vista, el olfato y el gusto.
“Debemos ver cómo se prepara y manipula lo que se va a ingerir, además si el mismo presenta mal olor; si lo que vamos a comer tiene un mal sabor es mejor dejar de ingerirlo porque es un signo de alarma de que algo está ocurriendo”, manifestó el Dr. Rodríguez.
La intoxicación alimentaria ocurre cuando uno ingiere alimento o agua que contiene bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidas por estos microorganismos.
El MINSA como ente rector de la salud pública de manera precautoria y para evitar intoxicaciones u otras situaciones producidas por mal manejo o consumo de alimentos durante estas fiestas de fin de año.