Minsa detecta deficiencias sanitarias en 20 locales de Condado del Rey
Panamá, 14 de septiembre de 2024.- Veinte locales entre restaurantes, ventas ambulantes, salones de belleza, barberías y otros, fueron inspeccionados durante un operativo de cumplimiento de normas sanitarias en el sector de Condado del Rey, por el equipo de Salud Pública de la región Metropolitana de Salud.
En la inspección se encontró deficiencias como colaboradores sin carnets de buena salud (blanco) y el de manipulador de alimentos /operario (verde), mala manipulación y preparación de los alimentos, locales sin el permiso sanitario.
Jonathan Guerra, jefe regional de Salud Pública, señaló que para el Minsa es de uso obligatorio el carnét blanco que indica que la persona se le certifica una buena salud y el carnét verde que ha recibido una capacitación para la manipulación y preparación de los alimentos bajo los parámetros higiénicos adecuados y en los procedimientos de desinfección en locales de interés sanitario.
También se decomisó y destruyó en sitio productos de tabaco, los cuales estaban siendo vendidos de forma irregular y los mismos no contaban con el pictograma correspondiente.
Guerra, reiteró el llamado a los comerciantes, empresarios y emprendedores a que acudan a las instalaciones de Salud para realizar los trámites correspondientes para obtener sus carnés y permisos sanitarios, ya que por no presentarlos al momento de estos operativos regulares de Salud, serán citados para aplicarles sus respectivas sanciones según lo indique, el código sanitario.
El Ministerio de Salud por el incumplimiento de las normas sanitarias en los centros de salud puede sancionar con multas de B./ 10.00 a B./ 500,00 en la regional de Salud de B./ 501.00 a B./ 5,000 y de ser reincidentes el cierre temporal o total del local, según la gravedad de la falta.
Los operativos de cumplimiento de normas sanitarias son realizados por el equipo de Salud Pública regional de manera regular, en horarios diurnos y nocturnos en los corregimientos de responsabilidad, para salvaguardar la seguridad alimentaria y sanitaria de la población.