Mitradel redobla operativos contra el trabajo infantil
En los que va del año, el Mitradel ha realizado más de 1,375 recorridos de prevención a nivel nacional.
Panamá, 27 de diciembre de 2023.- Ante constantes denuncias de la población alertando sobre menores de edad realizando trabajo en los predios de algunos centros comerciales, un equipo de trabajadores sociales e inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), junto a la SENNIAF y a la Policía de Niñez y Adolescencia, se apersonaron a estos lugares pare verificar la presencia o no de los menores, además se orientó al personal de la seguridad privada que custodia el lugar para que se mantengan vigilantes y avisen a las autoridades cuando observen situaciones de trabajo infantil.
Durante esta diligencia que abarcó otras áreas aledañas a la terminal de transporte, no se encontró a ningún menor en actividades de trabajo infantil, sin embargo, en medio del recorrido, las unidades de la Policía de Niñez y Adolescencia lograron visualizar a una madre con bebé en brazos que se disponía a realizar expendios de artículos varios, lo que activó que los oficiales se desplazaran para evitar que pusiera en riesgo al infante.
En el recorrido también se visitaron comercios, restaurantes y una empresa de artesanías ubicados en la comunidad de Panamá Viejo. En este lugar, se instruyó a los encargados de los negocios sobre las normas establecidas en respuesta a los compromisos adquiridos por Panamá con los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 138 y 182, y en base a la Ley No. 285 que establece el sistema de garantías y protección de la niñez y adolescencia en el país.
La licenciada Cecilia Pinzón, trabajadora social del Mitradel, indicó que los operativos continuaron de manera enérgica durante el fin de año y en el periodo de vacaciones de los niños, niñas y adolescentes, hizo un llamado a los padres de familia de respetar el pleno derecho de los menores a disfrutar de una vida sin riesgo y no ser expuestos en las calles al trabajo que no les corresponde hacer y salvaguardar la integridad en protección a sus derechos.