Mitradel verifica cumplimiento de normas de seguridad en proyecto carretero Coclesito-Kankintú
Panamá, 26 enero de 2024.- Una inspección con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa laboral y de salud y seguridad encabezó el director regional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en Chiriquí, Hermenegildo Baker, junto a funcionarios del Departamento de Inspección en el proyecto diseño, construcción y financiamiento de la carretera Coclesito-Kankintú, ubicado en la Comarca Ngöbe Buglé.
El director regional explicó que durante el recorrido a lo largo de 21 de los 25 kilómetros que comprende esta vía en construcción, se conversó tanto con trabajadores y los representantes de las empresas que desarrollan la obra en torno a la importancia de respetar las normas de salud y seguridad para bienestar de los trabajadores.
“Hacemos el llamado a la industria de la construcción a no bajar la guardia en la aplicación de las disposiciones en materia de prevención de accidentes laborales, en este importante sector de la economía, ya que es una responsabilidad que tanto trabajadores como empleadores deben cumplir, para evitar anomalías y accidentes que pongan en riesgos sus vidas”.
La obra en una primera etapa comprendió la construcción de 36 kilometros que inició en la entrada de la comunidad de Cañazas, distrito de Jirondai y culminó sobre el río Guariviará en la comunidad de Coclesito. En tanto esta nueva etapa inició sobre el río Guariviara y termina en el poblado de Kankintú, en el distrito que lleva el mismo nombre, y que actualmente lleva un 53% de avance.
Los trabajos de construcción son ejecutados por el Consorcio Kankintú (Ininco .S.A y Constructora NFL) y cuenta con 180 trabajadores en campo y 30 administrativos.
En lo que va de enero de 2024, inspectores de Mitradel en la provincia se mantienen realizando inspecciones en distintos proyectos de construcción tanto públicos como privados de la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngöbe Buglé pues es la misión institucional el vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo, leyes y convenios Internacionales en materia de seguridad ocupacional, protegiendo así la mano de obra panameña en todo el territorio nacional.