¿Molestias dentales? ¡Cuidado! Podrían estar asociadas con la diabetes
Panamá, 18 de octubre de 2024.- ¿Siente sus piezas dentales débiles? ¡Atención! Lo que puede parecer para usted un problema estético, en realidad puede ser el síntoma de una enfermedad que usted desconoce.
Con estos estos hallazgos se encuentra regularmente la doctora Luisarabel del Carmen Rodríguez, quien es una de los dos odontólogos que hay en la Caja de Seguro Social (CSS), con especialidad en radiología oral y maxilofacial.
Explicó la especialista que labora en la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, en Calidonia., que a lo largo de su experiencia ha visto personas que llegan referidas por el odontólogo para la toma de radiografía panorámica, porque muestran características asociadas a enfermedades como dientes flojos o defectos óseos entre otros.
En ellas, ha podido observar como dentro del hueso mandibular, hay afecciones que las poseen personas con diabetes.
Las diversas enfermedades como la diabetes afecta las fibras de colágeno como soporte óseo que condiciona que estos comiencen a moverse como lo hacen los dientes de leche, solo que estos dientes son permanentes y no tienen reemplazo.
En consecuencia, si la persona pierde sus piezas, puede ver perturbada su nutrición, porque al no poseerla, no mastica bien y se traga el alimento, lo que dificulta el proceso de digestión que permite asimilar correctamente la glucosa, provocando que se suban los niveles de azúcar en la sangre.
Con este descubrimiento, el recién detectado con diabetes puede aprender a vivir con la enfermedad y a mejorar a su paso, su salud bucal, porque si desarrolla una infección dental, la inflamación causada impediría el manejo estable del padecimiento.
Otros males que se han descubierto es la osteoporosis, ya que una de sus características son los defectos en el hueso mandibular.
Además se puede revelar con los equipos radiográficos, es que ese dolor que tiene en el diente, su causa puede ser la sinusitis, ya que al estar los senos paranasales cerca de las raíces de los mismos, se puede confundir con el malestar, o por el contrario, una infección dental, puede traspasar y provocar una reacción inflamatoria en las estructuras paranasales.
Informó que para un mejor diagnóstico, en la Policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés cuentan con un nuevo equipo panorámico cefalométrico que entre otras cosas, permite observar con mayor precisión las piezas dentales, la mandíbula y los tejidos blandos.