MOP impulsará la economía en 2026 con inversión superior a B/.1,220 millones y la generación de más de 40 mil empleos
Panamá, 23 de diciembre de 2025.- El Ministerio de Obras Públicas (MOP) liderará la inversión pública en 2026 con una asignación superior a B/.1,220 millones destinados a la ejecución de 35 proyectos viales a nivel nacional, los cuales generarán más de 10 mil empleos directos y 30 mil indirectos, sin incluir la obra bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) correspondiente a la Carretera Panamericana Oeste (CPO).
El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, destacó que estas inversiones tendrán un impacto directo en la reactivación económica, la modernización de la red vial y la mejora de la conectividad territorial en todo el país.
Durante el año 2025, el MOP adjudicó 22 proyectos, orientados a fortalecer la infraestructura vial nacional. Asimismo, se mantienen cuatro proyectos en fase de evaluación, entre los que sobresale la Ampliación del Corredor de las Playas, en el tramo El Espino–Sajalices y Variante de Campana, cuya ejecución está prevista para iniciar en marzo de 2026.

Este proyecto contempla la ampliación de cuatro a seis carriles del Corredor de las Playas, en el tramo de la Carretera Panamericana que inicia en El Espino y culmina en Sajalices, además de la construcción de un viaducto, lo que permitirá mejorar la capacidad y seguridad vial en esta importante ruta.
Para finales de 2025, el MOP prevé licitar dos proyectos adicionales por un monto aproximado de B/.34 millones, correspondientes a la rehabilitación y mantenimiento de la vía Cañas–Bejuco Rovira, en la provincia de Chiriquí, y al mantenimiento de la Cinta Costera (etapas I, II y III), el Mirador del Pacífico y la Calzada de Amador.
“El objetivo es que, para marzo de 2026, la mayoría de las obras se encuentren en ejecución”, estimó el ministro Andrade.
Entre enero y febrero de 2026, se licitarán siete proyectos adicionales por un total de B/.105.9 millones, que incluyen el diseño y construcción de la rehabilitación de la vía Aguadulce–Playa El Salado y ciclovía; mejoras viales en Natá, Olá y La Pintada; la carretera Penonomé–Santa Ana; el suministro de puentes modulares; la rehabilitación de la vía Santiago–Soná; la ampliación de la avenida José Agustín Arango (entrada Cerro Azul–Pacora); y la rehabilitación de la vía Portobelo–Cuango, en la provincia de Colón.
De igual forma, con una inversión estimada en B/.195 millones, el MOP contempla la recuperación de proyectos estratégicos, como la rehabilitación de la avenida Omar Torrijos–Centenario y la implementación de carriles exclusivos de MiBus en la Vía España, orientados a mejorar la movilidad urbana.
Adicionalmente, el MOP ejecutará un plan de 16 programas “Tapahuecos”, con una inversión de B/.48 millones, que beneficiará a más de un millón de personas en comunidades como Colón, David, La Chorrera, Alto Boquete, Tocumen, Santiago, Pacora, Penonomé, Volcán, Arraiján, Chitré, Capira, Ocú, Juan Díaz y Chepo, entre otras.
Proyecto APP de la Carretera Panamericana Oeste
En paralelo, el MOP avanza en la revisión del proyecto de Asociación Público-Privada (APP) denominado “Rehabilitación, Mejora y Mantenimiento por Estándares de Desempeño de la Carretera Panamericana Oeste (CPO)”, que contempla la rehabilitación de 192 kilómetros de carretera desde Loma Campana hasta Santiago de Veraguas.
Este proyecto, considerado la segunda licitación APP en Panamá, tiene un valor de referencia estimado en B/.310 millones y se prevé que genere más de 2,000 empleos directos y 10,000 indirectos, beneficiando de manera directa a más de 282,000 residentes.
Plan de puentes zarzos en la comarca Ngäbe-Buglé
En la comarca Ngäbe-Buglé, el MOP desarrolla un plan para la construcción de 100 puentes zarzos, de los cuales 38 ya han sido evaluados. Actualmente, se revisan los costos de 12 estructuras con distintos contratistas, con el objetivo de iniciar su construcción en marzo de 2026, mejorando la conectividad y seguridad de comunidades de difícil acceso.