Nuevas técnicas en cirugía robótica en Ciudad de la Salud para tratar fibromas
Panamá, 14 de octubre de 2024.- Nuevas técnicas en cirugías robóticas en Ciudad de la Salud generan beneficios para las pacientes que padecen de fibromas, al mejorar las pérdidas sanguíneas, cuando son muchos miomas o son muy grandes.
El Dr. Miguel Ángel Cáceres, ginecólogo oncólogo y cirujano robótico en Ciudad de la Salud, explicó que los miomas o fibromas en la mujer, son tumores benignos que nacen del músculo del útero, pero son más difíciles de extraer en los procedimientos con laparoscopía.
Agregó que con el sistema robótico se reducen los tiempos quirúrgicos a un punto en el que el paciente tiene poca exposición anestésica.
“La miomectomía es un procedimiento en cirugía robótica que beneficia al paciente al reducir las pérdidas sanguíneas, ya que en la cirugía convencional es un procedimiento que tiene pérdidas sanguínea importantes, porque se trabaja en músculo del útero”, añadió.
Resaltó que otra de las ventajas es que al hacer las extracciones, lo ideal es no tener que abrir la pared del útero, por lo que con técnicas robóticas es mucho más sencillo hacer la extracción vía vaginal.
Hace poco se publicó una técnica quirúrgica en la que presentamos los primero casos que ejecutados por el sistema robótico a nivel mundial. Somos muy innovadores en la técnicas y al presentarlo a los colegas médicos en el Congreso Médico, esto ayuda a resolver problemas que se hacen difíciles en la paredes abdominales sobre todo cuando las pacientes son muy obesas. destacó.
Dr. Miguel Ángel Cáceres, ginecólogo oncólogo
Otros beneficios que ofrece esta novedosa técnica
Con las cirugías robóticas se reducen los tiempos quirúrgicos, a un punto en la que el paciente tiene poca exposición anestésica. Además, la paciente puede preservar el útero para las mujeres que no han tenido hijos o desean tenerlos.
El Dr. Cáceres manifestó que si el caso es muy prolongado, cuando se hacen múltiples miomas, las cirugías convencionales pueden prolongarse hasta 5 a 6 horas, pero en el caso de las técnicas robóticas se reduce entre 40 a 60 minutos y esto permite hacer otros casos más, lo que permite operar a más pacientes con casos complicados.
Detalló, además, que con una cirugía abierta toma 45 días la recuperación de la paciente, mientras que con una laparoscópica está entre 15 a 21 días y en las robóticas entre 5 a 7 días.
Incluso, “el alta se puede dar el mismo día o muy temprano al día siguiente deprendiendo de la hora que salga del quirófano”.
Qué pacientes se benefician de estas técnicas de cirugías robóticas: lo que tienen más de 5 fibromas con tamaños de más de 5 centímetros, mujeres con obesidad mórbida, con antecedentes a anemias importantes, con problemas de coagulación que pueda ser evaluado por el médico y pacientes que han tenido antecedentes a múltiples cirugías previas.