Nuevo hito de la medicina en Chiriquí: Primera cirugía de la enfermedad congénita “Anomalía de Ebstein” en adulto
Panamá, 07 de septiembre de 2024.- Un nuevo hito se logra en la medicina en Chiriquí, con la primera cirugía de la enfermedad congénita “Anomalía de Ebstein”, un defecto cardíaco muy poco común, en un paciente de 17 años, donde le reconstruyeron la anatomía cardíaca y reemplazaron la válvula tricúspide, a través una cirugía de corazón abierto, con apoyo de la circulación extracorpórea.
El equipo de salud de especialistas en cirugía cardiovascular y torácico del Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández L., de la Caja de Seguro Social (CSS) en David, realizaron este procedimiento complejo dentro de los nuevos quirófanos y fue todo un éxito, a pesar que el paciente había sobrevivido casi a su mayoría de edad.
El Dr. Oman Jiménez, cirujano cardiovascular en el hospital Dr. Rafael Hernández L., explicó que “la válvula tricúspide estaba más debajo de lo normal y fue diagnosticado como la enfermedad congénita Anomalía de Ebstein, que generalmente se presenta al nacer el bebé, pero esta vez, se trata de un caso especial donde el paciente al ser captado, ya era adulto“.
“La primera patología congénita del adulto, la primera tratada en la provincia de Chiriquí. Es un paciente que ya comenzaba con la sintomatología usual de esta patología y fue captado en el programa de cirugía cardiovascular”, dijo.
El cansancio fácil, dificultad para respirar y dolor en el pecho, fueron parte de los síntomas que llevaron a esta paciente al servicio de cirugía cardiovascular y el resultado de la cirugía fue todo un éxito, sin complicaciones y paciente se recupera en la unidad de cuidados intensivos de forma positiva.
La Dra. Idanela Ortiz, cirujana vascular de este hospital, agregó que esta cirugía se convierte en un importante logro para la provincia y una gran oportunidad para todos los pacientes que padecen de patologías cardiovasculares, ya que fue bastante compleja, por lo tanto, es sumamente importante la captación de estos pacientes desde que llegan a medicina general hasta la subespecialidad.
El Dr. Alcibíades Arosemena, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, confirmó que el paciente se recupera favorablemente en la unidad de cuidados intensivos, ya es un servicio de primer nivel y cuentan con los equipos necesarios para la vigilancia de este tipo de pacientes.
Con este caso, el servicio de cirugía cardiovascular del hospital Dr. Rafael Hernández L., reinicia el programa de cirugías de corazón abierto, que desde el 2012 al 2020 se operaron más de 150 pacientes y debido a la pandemia el programa fue suspendido, confirmó el Dr. Chi Shing Man Wan, jefe del servicio de cirugía cardiovascular y del servicio de hemodinámica.
En las cirugías realizadas en ningún momento se había presentado un caso con esta patología, y su cirugía lo convierte en un hito histórico de la medicina en esta provincia.
Participó todo el equipo de cirujanos cardiovasculares, vasculares, perfusionistas, anestesiólogos, personal de intensivos, con el apoyo del personal administrativo para lograr la planificación y realización de esta cirugía que tuvo una duración aproximada de cuatro horas.