Nuevos precios del combustible son fiscalizados por la Acodeco
Con estas acciones, Acodeco busca garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales y proteger los derechos del consumidor en el mercado de combustibles en Panamá.
Panamá, 03 de mayo de 2024.- La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) está llevando a cabo la verificación de los precios de los combustibles en diversas estaciones de servicio, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 489 de 29 de junio de 2018, que regula los precios máximos de venta al público de combustibles líquidos en Panamá.
Según lo establecido en el artículo 3 del mencionado decreto ejecutivo, la Acodeco ejecutará y velará por el fiel cumplimiento de las disposiciones establecidas, así como de las resoluciones emitidas por la Secretaría Nacional de Energía. Asimismo, aplicará las respectivas sanciones a los agentes económicos que infrinjan estas disposiciones, en virtud de la potestad otorgada por la Ley 45 de 31 de octubre de 2007.
Las verificaciones se llevan a cabo desde las 6:00 a.m. del día en que aplican los cambios de precios, con el objetivo de asegurar que los precios máximos establecidos se cumplan en todas las estaciones de servicio del país. Asimismo, se realizan monitoreos cada 15 días para informar a los consumidores sobre los costos más bajos en diferentes puntos de venta.