Operativo “Guardianes 2026” refuerza acciones contra delitos ambientales en todo el país
Panamá, 18 de febrero de 2026.— En el marco del operativo “Guardianes 2026”, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) mantiene monitoreos, patrullajes e inspecciones permanentes para la protección y conservación del patrimonio natural del país.
Para el desarrollo de estas acciones se han dispuesto 631 funcionarios, entre personal operativo y administrativo, además de 88 vehículos, 17 lanchas y 13 motos tipo four wheels, con el fin de fortalecer la vigilancia a nivel nacional.
A través de la fuerza activa de guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), se han ejecutado 213 acciones, entre ellas la atención de 3,680 visitantes en distintas áreas protegidas del territorio nacional.
Durante el operativo también se atendieron incendios de masa vegetal en las provincias de Colón, Coclé, Herrera, Chiriquí y Panamá Oeste, los cuales fueron extinguidos oportunamente en coordinación con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.
En materia de protección de la fauna y los recursos marinos, se realizaron rescates de vida silvestre y la retención de productos vinculados a presunta pesca ilegal en Isla Bastimentos, donde se ubicaron 25 langostas vivas que fueron devueltas a su hábitat. Asimismo, se encontraron tres peces conocidos como roncador dentro de un trasmallo en el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí. En ambos casos, los involucrados enfrentarán procesos legales y administrativos.
Los patrullajes también permitieron detectar reportes por cambio de uso de suelo, desmonte ilegal en áreas protegidas, tala ilícita y el decomiso de 21 piezas de madera en la provincia de Veraguas. En coordinación con la Policía Ambiental, se logró la aprehensión de dos ciudadanos presuntamente vinculados a actividades de minería ilegal en el área de Río Mauro, en Colón, dentro del Parque Nacional Chagres.

Adicionalmente, en áreas protegidas como el Parque Nacional Soberanía y el Parque Nacional Camino de Cruces se hallaron armas, municiones sin detonar y productos químicos, lo que evidencia intentos de actividades ilícitas contra la flora y fauna, las cuales fueron oportunamente detectadas mediante los operativos de vigilancia.
En otra acción conjunta con el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), se recibieron 25 libras de caparazón (246 unidades) de tortuga carey (Eretmochelys imbricata), especie catalogada en peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El decomiso se realizó tras un reporte en la comunidad de Soledad Míria.
MiAMBIENTE recordó que las tortugas marinas están protegidas por la legislación nacional, por lo que su caza, comercio, tenencia o posesión de productos y subproductos constituye un delito sancionable.
La institución reiteró que el operativo “Guardianes 2026” continuará desarrollándose en todo el país con el objetivo de prevenir y frenar los delitos ambientales, garantizando la protección de los ecosistemas y la biodiversidad nacional.