
Pacientes afirman que nuevos equipos para hemodiálisis garantizan su salud
Panamá, 23 de abril de 2025.- El Grupo de Pacientes de Diálisis (GRUPADI) hizo del conocimiento público su satisfacción por el cambio de proveedor de los equipos que ahora les brindan beneficios de tecnología de punta y que garantizan su salud.
Iris Rodríguez Chacón, paciente de hemodiálisis desde hace 19 años, cuando fue afectada por ingerir dietilenglicol, aseguró que con los equipos ahora empleados ha notado un cambio sustancial en su salud.

“El proveedor anterior nos estaba dando residuos, pues no tenía parches ni para el catéter que teníamos que estar comprando. Además, las máquinas que proporcionaban ya habían dado su vida útil, al igual que las sillas, que al menos en la policlínica Santiago Barraza había que amarrarlas con soga”, señaló.
Desde que en enero de este año el Consorcio Damos Vida DaVita Sintec inició operaciones en Panamá, ha cumplido con todo lo establecido por el Gobierno panameño en cuanto a la prestación de servicios de cuidado a largo plazo y la construcción de infraestructuras, orientados en todo momento a beneficiar a los pacientes con insuficiencia renal crónica.
Conformado por la compañía líder en la prestación de servicios de cuidado renal DaVita y por la empresa distribuidora de medicamentos, insumos y equipos médicos Sintec, el consorcio ha cumplido con el plan de acción para la intervención en 11 unidades renales distribuidas en todo el país.
Además del cambio de tecnología, las intervenciones establecen la garantía de que todo el equipo clínico de las diferentes salas de hemodiálisis ha recibido entrenamiento para el conocimiento y manipulación de esta nueva tecnología.
Respecto a los kits que ahora se proporcionan, Rodríguez Chacón dijo no tener ningún inconveniente, al contrario, por ser una paciente gravemente comprometida ha notado un cambio satisfactorio en su salud.
Igual opinión tiene Julio César Mosquera Ramírez, paciente de la nueva sala de hemodiálisis del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, quien manifestó que ahora se siente mejor, no tiene calambres y ha visto como con el uso de los nuevos equipos ha mejorado.
“El cambio de proveedor me parece excelente, pues estoy mejor”, reiteró Mosquera Ramírez, quien agregó que con los kits no ha tenido ningún inconveniente.