“Padrino Empresario: una oportunidad para los jóvenes panameños”
La iniciativa que reduce la deserción escolar cuenta con el apoyo de más de 38 empresas auspiciantes, 17 de las cuales han ingresado en post pandemia.
La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, oficializó hoy el relanzamiento del programa Padrino Empresario, una iniciativa público-privada que desde el 2019 ha otorgado becas por la suma de 940 mil 190 balboas a 774 adolescentes de riesgo social a través de capacitaciones laborales.
En los 35 años que el programa tiene de estar operando ha beneficiado aproximadamente más de 25 mil adolescentes, con becas que ascienden a 14 millones de balboas.
Durante el relanzamiento la ministra presentó los beneficios e impacto del programa, con el ánimo de ampliar nuevas alianzas con el sector privado, actores clave en el desarrollo de una iniciativa que le permite a estudiantes entre los 15 y 17 años continuar sus estudios, y a través de la preparación laboral dentro de la estructura de las empresas.
En la actualidad el programa cuenta con el respaldo de más de 38 empresas auspiciantes, 17 de las cuales han ingresado en post pandemia, mostrando el firme compromiso y la confianza que tiene depositado el sector privado en este programa que reduce la deserción escolar.
La ministra Castillo indicó que unos 12,484 estudiantes de primaria, premedia y media abandonaron la escuela en el 2018. Y si estas cifras fueron antes de la pandemia, qué decir de la realidad que vivimos hoy en día, que ha agudizado aún más las vulnerabilidades ya existentes en esta materia.
Este escenario de acuerdo a Castillo nos hace un llamado urgente, no sólo a retener a los estudiantes en el sistema educativo, sino reinsertar a los y las jóvenes que se han quedado atrás, impulsando su entrenamiento y capacitación.
La titular de la cartera social recordó que, en la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se ha logrado cambiar la imagen del programa con una misión y visión actualizada, con un plan de acción producto del FODA, que se trabajó con egresados, con adolescentes activos y empresas, las cuales los resultados han sido crear mesas de trabajo para la mejora del programa y sus nuevos beneficios.
“Agradezco una vez más a todos y todas, su presencia el día de hoy, en especial, a las empresas partes del programa: mi reconocimiento y admiración a ustedes que aún en estos tiempos tan difíciles, nos siguieron acompañando en el programa”, enfatizó durante la actividad.
Un programa que potencia las habilidades
Castillo destacó que Padrino Empresario es un programa diseñado para potencializar las habilidades en el marco educativo y laboral a través de pasantías laborales de cuatro (4) horas diarias de lunes a viernes, en los turnos matutino o vespertino dependiendo de la jornada escolar a la que asistan.
Como muestra de esa relación ganar-ganar, indicó que los estudiantes en el transcurso de su pasantía desarrollan habilidades como: seguridad, responsabilidades, organización, trabajo en equipos, socialización. Además, mejora la proyección personal, promueve el emprendimiento, el crecimiento personal y mejora el rendimiento académico.
También cambia la imagen personal y ayuda a los estudiantes a formar cualidades para competir en el mercado laboral. Lo interesante es que los egresados se convierten en entes multiplicadores en las empresas donde llegan y con sus propios familiares y amigos.
Mientras que las empresas reciben el beneficio de poder optimizar procesos como lo son: archivar, captar y actualizar datos, mensajería interna, atención al cliente, entre otros.
La beca que el adolescente recibe es 100% deducible del Impuesto Sobre la Renta y brinda la oportunidad de crear un semillero de futuros colaboradores.
Para garantizar los resultados y la inversión un equipo de trabajadores sociales y psicólogos les brindan seguimiento a los adolescentes durante el tiempo que dure la pasantía laboral, por lo tanto, el joven no queda solo únicamente con la empresa.
Para Adelina Lezcano de Hernández, directora del programa, este equipo de expertos garantiza que la inversión que realiza el Estado y la empresa privada sea sostenible en el tiempo.
Otro punto que ponderó del programa es que les permite a los jóvenes definir mejor su carrera universitaria y adquirir habilidades para la vida que los hacen desempeñarse como mejores y más competitivos profesionales, haciéndolos competitivos laboralmente una vez cumplan su mayoría de edad.
El empresario José Ortega Olivares, de la empresa, Almacén Eléctrico Dingo, manifestó su satisfacción por los beneficios que ha obtenido al tener entre sus colaboradores jóvenes comprometidos con la misión y visión de su compañía.
En la actividad participaron la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo; el Ministro de Comercio e Industria, Ramón E. Martínez de la Guardia y el Gerente General de la Caja de Ahorro, Juan E. Melillo e invitados especiales.
Durante la actividad se entregaron reconocimientos a las empresas auspiciantes y se realizó una mesa redonda, donde los empresarios compartieron sus experiencias y los beneficios que han obtenido al contratar a jóvenes entusiasta, decididos a aportar sus conocimientos y actitudes a quienes los contratan.