Países de la región centroamericana realizan congreso sobre bosques y espacios sostenibles
El Primer Congreso sobre Bosques y Espacios Sostenibles fue inaugurado este jueves en la ciudad de Panamá, cuya finalidad es estudiar la situación de la realidad forestal en Centroamérica y República Dominicana, sus retos y posibilidades de gestión.
Este encuentro es auspiciado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente de Panamá, la Agencia Alemana para el Desarrollo (GIZ por sus siglas en inglés), la Unión Europea, la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En la inauguración de esta conferencia estuvieron presentes Milciades Concepción, ministro de Ambiente y presidente pro témpore de la CCAD, Jair Urriola, secretario ejecutivo del organismo regional, Adolfo Campos, encargado de Negocios a.i. de la Delegación en Panamá de la Unión Europea, Martina Klumpp, embajadora de Alemania en Panamá.
Además, se contó con la presencia de los ministros de Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua, Sumaya Castillo y de República Dominicana Orlando Jorge Mera O. y los viceministros de Belice, Guatemala, Honduras, así como delegados de instituciones y organizaciones vinculadas con recursos forestales de la región.
El ministro Concepción al dar la bienvenida a los asistentes, se refirió a la situación del cambio climático y puntualizó que “estamos recibiendo los impactos en nuestro territorio y no hay acciones conjuntas tangibles; por esa razón hemos recibido hechos con agresividad y agresividad y severidad”. Agregó que es necesario hace cosas diferentes para obtener resultados diferentes”.
Actividades con ese congreso demuestran que estamos trabajando en equipo, dijo el ministro Concepción, quien agregó que “la idea es que estamos recibiendo a los turistas en los territorios y hay que hacer mucho, pues son depósitos de sumidero y hay que hacer mucho. El reto que tenemos es ir enfriando el planeta y paralelo a eso, hay que reducir la dependencia”, expresó.
La embajadora de Alemania Klumpp reconoció el compromiso con la restauración de bosques y paisajes sostenibles. Dijo que la naturaleza y el comercio son muy afectados por los efectos del cambio climático: “son un factor determinante para el desarrollo sostenible”. Adolfo Campos, encargado de Negocios de la Oficina de la Unión Europea en Panamá, dijo que estos ecosistemas están sometidos a una presión, que requieren acciones urgentes.
En el programa del congreso se hizo una primera mesa redonda en que participaron los ministros y viceministros y cuyo tema fue Construyendo un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques y una conferencia magistral sobre el decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas a cargo de Piedad Martín, directora regional adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).