Panamá: 6 delegaciones del CICR se reúnen para aunar esfuerzos en la protección de vínculos familiares en el contexto migratorio
Ciudad de Panamá, 17 de junio de 2022.- Del 13 al 15 de junio, en un ambiente de colaboración, equipos multidisciplinarios de las delegaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de Bogotá, Brasilia, Caracas, Lima, México y Panamá se reunieron en la Ciudad de Panamá para analizar las necesidades y retos que sufren las personas separadas, desaparecidas, fallecidas y sus familiares en el contexto migratorio; esto, con el fin de adquirir herramientas adicionales de asesoramiento a las autoridades y actores concernidos de la región.
Este encuentro de tres días, organizado por la Red de Recursos Regionales del CICR en Panamá, facilitó el intercambio de experiencias y abordajes sobre los respectivos contextos, logros y desafíos de seis delegaciones.
“Esta reunión busca fortalecer nuestra respuesta con respecto a la protección de vínculos familiares, aspirando a que ésta sea más interactiva y eficiente. Las migraciones en la región de las Américas continúa siendo intensa y cada vez más compleja, en relación con la cual las personas migrantes constituyen una población vulnerable expuesta a separaciones y desapariciones. Esto supone un enorme torbellino emocional para las familias que buscan desesperadamente reconectarse o encontrar a sus seres queridos con vida. Siendo los retos y desafíos tremendos, esperamos con este encuentro contar con más herramientas para impulsar la cooperación activa entre todos los Estados y actores concernidos y así contribuir a dar respuestas a los familiares y atender sus necesidades”, señaló Susana López, Asesora Regional de Protección de Vínculos Familiares para las Américas, del CICR.
Conocer la suerte y el paradero de las personas desaparecidas es un gran reto que requiere contar con herramientas jurídicas, técnicas, científicas, operativas, administrativas, presupuestales, y asegurar la participación de los familiares en todas las etapas de la búsqueda. Mientras el fenómeno de la desaparición crece, miles de personas buscan desesperadamente a sus seres queridos, lo cual implica un camino largo y plagado de dificultades. Abordar el problema de la desaparición de personas implica grandes esfuerzos, requiriendo de una inversión importante incluyendo el necesario respaldo de una voluntad política para asegurar su sostenibilidad.
Las autoridades estatales tienen la responsabilidad primaria de prevenir las desapariciones y de aclarar la suerte y el paradero de las personas desaparecidas. El CICR hace un llamado para que los Estados y la sociedad en general reconozcan el sufrimiento de los familiares de las personas desaparecidas, así como para que las autoridades y los actores concernidos se esfuercen por priorizar su búsqueda y garanticen que se haga todo lo posible para que los familiares tengan respuestas y el apoyo requerido.
En el marco de este encuentro, organizado por la Red de Recursos Regionales del CICR en Panamá, las delegaciones participantes señalaron cuán importante es un enfoque de acción temprana, el fortalecimiento de los servicios prestados por las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la necesidad de un trabajo conjunto con estas últimas; un trabajo que debiese contar con recursos y metodologías innovadoras dedicados a liderar la respuesta en cuanto a la protección de los vínculos familiares y la búsqueda de las personas desaparecidas en el contexto migratorio.