Panamá avala adhesión de Guatemala al TLC entre Corea y Centroamérica
Panamá, 10 de enero de 2024.- Recientemente se formalizó la firma del Protocolo de Adhesión de la República de Guatemala al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y la República de Corea, en un acto que contó con la participación representantes de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá.
Linda Castillo, jefa de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI, y quien estuvo en representación del ministro Jorge Rivera Staff, indicó que luego de esta firma, cada país realizará los procesos legales correspondientes.
“Para efectos de nuestro país, el TLC entre Centroamérica y la República de Corea ya está vigente. Es importante señalar que este acuerdo comercial amplía el acceso de bienes centroamericanos al país asiático y abona el camino para que las compañías surcoreanas expandan su presencia en la región”, agregó.
El evento, que se realizó en el Palacio Nacional de Cultura de Guatemala, conllevó una reunión del Comité Conjunto del TLC y, posteriormente, la rúbrica de los países centroamericanos y de la República de Corea.
S.E. Alejandro Gianmattei, presidente de Guatemala fue el testigo de honor en la ceremonia y agradeció a todos los gobiernos centroamericanos el apoyo para la adhesión de su país a este acuerdo.
De acuerdo con el mandatario, el tratado reviste importancia estratégica para el país y para el comercio regional, pues amplía las oportunidades de inversión e intercambio de mercancías para las naciones del Istmo.
Se informó que algunos productos que tendrán mejoras en el acceso a Corea son: el café, especies, cardamomo, cereales, semillas de aceite de palma, azúcar cruda, cacao y sus derivados, manufacturas de plástico, madera, vidrio, textiles de confección, calzado, mármol, metalurgia, tabaco, sal y derivados de petróleo.
En cuanto a las importaciones beneficiadas se mencionaron los siguientes artículos: trigo, hormigón, juegos pirotécnicos, productos fotográficos, compuestos de plomo, yeso, cal hidratada, aceites minerales, hidrógeno, medicamentos, pinturas y barnices y perfumes y agua de tocador.