Panamá define estrategias para la conservación de la biodiversidad
A mediados del año 2025 Panamá espera contar con una estrategia actualizada de biodiversidad.
Panamá, 22 de agosto de 2024.- Representantes de diferentes instituciones y organizaciones que realizan investigación sobre la vida silvestre y la biodiversidad participan en el taller de Evaluación de los Metas de alineamiento del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming Montreal (MMB) que se inició este martes 20 de agosto.
Esta actividad es organizada por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y cuenta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD).
El taller que finaliza este jueves 22 de agosto, tiene como objetivo llevar a cabo una revisión rápida de las áreas temáticas claves en la Estrategia Nacional de Biodiversidad y Plan de Acción para determinar la coherencia entre los objetivos y las acciones relacionadas con el MMB.
Eric Núñez, jefe del Departamento de Biodiversidad de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, consideró que este taller es un proceso de consulta fundamentalmente participativo para construir un instrumento de planificación que establezca la vía que vamos a transitar a futuro en materia de conservación de la biodiversidad.
De acuerdo a Núñez, la idea es que Panamá cuente a mediados del año 2025 con una estrategia actualizada de biodiversidad, con aportes consensuados desde la comunidad académica, científica, ambientalista, y el sector gubernamental y privado.
Darío Luque, técnico del Departamento de Biodiversidad, mencionó que dentro de este taller se discutirá todo lo relacionado con la planificación, el ordenamiento territorial o la gestión eficaz del territorio que tome en cuenta la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los componentes de la biodiversidad, la restauración de los ecosistemas, tanto terrestre, como marinos costeros.
José De Gracia, coordinador de proyectos de PNUD, detalló que el compromiso principal es que la gente aquí en Panamá logre una vida saludable con el ecosistema. “Lo que queremos lograr es tener un documento de alineamiento, un plan de necesidad de capacidades y también lograr un plan de financiamiento a través de la participación de cada uno de los actores que tienen que ver con el tema de naturaleza y biodiversidad”.