Panamá destaca en la COP26 la transversalización del Cambio Climático en el proceso de inversión pública
En el marco de el panel “Las finanzas que necesitamos y el futuro que queremos” realizado en el pabellón de Euroclima +, en la COP26, se destacó la participación del Ministerio de Economía y Finanzas de la República de Panamá, a través del Licenciado Roberto Vernaza, Asesor de la Dirección de Programación de Inversiones.
Bajo la pregunta ¿Cómo el Sector Público está identificando los riesgos climáticos en las inversiones púbicas, y cómo es que el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá está divulgando/comunicando estos riesgos?, El ponente panameño destacó que en Panamá se ha establecido una proactiva alianza entre los Ministerios de Ambiente y de Economía y Finanzas, con miras a transversalizar la variable de cambio climático en el proceso de inversión pública.
Como parte de este esfuerzo conjunto, bajo la coordinación de la Dirección de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas se realizan talleres de capacitación dirigidos a las principales entidades públicas gestoras de proyectos de inversión, para la aplicación del manual de riesgos climáticos, elaborado por el Ministerio de Ambiente. Este manual , facilita la identificación de los riesgos climáticos que afectarían el desarrollo de proyectos de inversión.
Vernaza agregó que esta iniciativa permite conformar un Portafolio de Proyectos Verdes correspondientes al período 2019-2023, los cuales incorporan criterios y acciones de Adaptación, Mitigación o transversal al cambio climático.
En cuanto a la comunicación de la condición de riesgo climático en la inversión pública, esta actividad se cumple durante la evaluación de proyectos de inversión que realiza el Ministerio de Economía y Finanzas durante la fase de preinversión del Presupuesto Público, al momento de emitir el respectivo dictamen técnico, ahora fortalecido por el Manual de riesgos climáticos.
El licenciado Vernaza destacó que actualmente el Ministerio de Economía y Finanzas avanza en la definición de un proyecto SAP que propone un cambio de paradigma en Panamá, mediante el desarrollo de herramientas que permitan reconocer los riegos en la inversión asociados al cambio climático, asentar las bases para que la infraestructura pública y todos los proyectos de inversión sean resilientes al cambio climático e incorporen criterios de sostenibilidad.
Desde el Ministerio de Ambiente se avanza en la construcción del Mapa Nacional de Riesgo Climático, un instrumento que estará a disposición de todos los actores de la sociedad panameña para facilitar la estimación de riesgos en los proyectos de inversión.