
Panamá: epicentro de la acción climática y la inversión en naturaleza
Panamá, 20 de marzo de 2025.– Panamá será el escenario de dos eventos clave para la agenda climática y la inversión sostenible: la Primera Semana del Clima Global y el Nature Summit, que se llevarán a cabo de manera paralela en la semana del 19 al 23 de mayo en ciudad de Panamá.
Estos encuentros impulsarán mecanismos financieros innovadores y colaboraciones intersectoriales para escalar la inversión a largo plazo, teniendo como meta que el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas avancen de la mano.
La primera Semana del Clima Global, organizada por la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), marcará un hito histórico al ser la primera edición de este evento alineado estratégicamente con el proceso intergubernamental de la CMNUCC y el Acuerdo de París. Con miras a la COP30 en Belém, Brasil, este evento servirá como un espacio estratégico para impulsar el diálogo político, fortalecer la cooperación internacional y traducir acuerdos en acciones concretas que aceleren la transición a una economía baja en carbono y resiliente al cambio climático.
De forma complementaria, el Nature Summit, organizado por el Ministerio de Ambiente, en colaboración con la Fundación PVBLIC y Global Resilience Partners, reunirá a líderes del sector público y privado, inversores y filántropos con el objetivo de movilizar capital, escalar soluciones innovadoras y forjar alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo de una economía basada en la naturaleza. Este foro se enfocará en mecanismos financieros innovadores y colaboraciones intersectoriales que potencien el crecimiento sostenible de la economía verde y azul. Al conectar gobiernos con inversionistas y líderes de la industria, el Nature Summit garantizará que los compromisos asumidos durante la primera Semana del Clima Global se traduzcan en impacto real, financiamiento efectivo y acciones concretas a gran escala.
Como parte de estos encuentros, el Ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, hizo un llamado a los líderes globales a unirse a este esfuerzo para forjar alianzas que definirán el futuro de nuestro planeta. «Panamá no solo será sede del Climate Week y el Nature Summit, sino que está marcando el inicio de una nueva era en la que la naturaleza se posiciona como el activo más valioso. Con más del 50% de nuestros océanos y el 30% de nuestro territorio terrestre protegidos, demostramos que la conservación y el desarrollo económico pueden ir de la mano».
Estos foros marcarán un punto de inflexión en la forma en que el mundo invierte en sostenibilidad, fortaleciendo la movilización de capital, alineando inversiones con marcos de política climática global y sentando un precedente de cooperación efectiva entre gobiernos, inversionistas y el sector privado.
Cabe destacar que este año Panamá también albergará reuniones de negociación para la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) y la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULD), lo que otorga mayor relevancia a estos eventos, ya que se buscará establecer nuevas formas de financiamiento y colaboraciones que permitan aumentar la inversión en la naturaleza, promoviendo economías sostenibles y ecosistemas saludables.