Panamá expone sus avances contra la pesca INDNR con respecto a la última auditoría de la UE
Panamá, 19 de septiembre de 2022.- Una reunión al más alto nivel se llevó a cabo en la Presidencia de la República, por parte de la Comisión Interinstitucional para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal No Declarada y no Reglamentada (INDNR), para dar a conocer los avances del plan de acción interinstitucional en relación a las observaciones hechas por la Unión Europea (UE) en su última auditoría realizada en junio de este año.
Son nueve los integrantes de esta Comisión entre las cuales destacan el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE); Ministerio de Salud (MINSA), las Autoridades de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Marítima de Panamá (AMP); Nacional de Aduanas (ANA) y los Ministerios de Seguridad (MINSEG), de Ambiente (MiAmbiente), de Comercio e Industrias (MICI) y de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
En este encuentro la Presidencia de la República destacó que este es un tema de país y de manera interinstitucional estamos trabajando para implementar todas las medidas necesarias en la lucha contra la pesca INDNR.
El Director General de Marina Mercante, Rafael Cigarruista, indicó que la Autoridad Marítima de Panamá ha redoblado esfuerzos con nuevo personal y la creación de una unidad exclusiva para dar seguimiento al control y monitoreo de las naves que podrían estar relacionadas a actividades de la pesca, y comunicó del proceso de depuración del Registro que lleva a cabo la institución.
Por su parte la Administradora General de la ARAP, Flor Torrijos presentó los avances interinstitucionales desarrollados en el marco del Diálogo Abierto con la Unión Europea siguiendo el Plan de Acción destacando aspectos de interés como plataformas innovadoras empleadas en base a monitoreo satelital de las embarcaciones pesqueras tanto nacionales, como internacionales.
La alta funcionaria de la ARAP se refirió al uso de tecnología de punta y contratación de recurso humano 24/7 para la vigilancia de las naves de pesca y apoyo a la misma, al tiempo que detalló que se han instalado mesas de trabajo permanente con todas las instituciones miembros de la comisión INDNR, encargada de implementar la nueva ley de pesca y demás procesos de control en la trazabilidad de la actividad.
Flor Torrijos recordó que la pesca ilegal no declarada y no reglamentada afecta la sostenibilidad de los recursos naturales, ponen en riesgo la seguridad alimentaria, atenta contra las leyes nacionales e internacionales y la subsistencia de miles de pescadores artesanales e industriales que viven de esta actividad. Aprovechó para indicar que esta es una oportunidad para que Panamá demuestre que se adapta a las exigencias de la sociedad del siglo XXI, adoptando legislación y medidas que promueve la protección del recurso marino y asegura su cumplimiento.
El Secretario de Seguimiento de Presidencia, Benjamín Colamarco aseguró que este equipo interinstitucional está alineado homologando toda la información que se vaya suministrando de manera simultánea y que la misma sea consolidada. Expresó con optimismo la contratación de personal en las diversas entidades dedicadas exclusivamente a la lucha contra la pesca ilegal en Estado Rector de Puerto, de Mercado, de Bandera y Estado Ribereño.
El alto funcionario hizo énfasis en que el gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen mantiene el firme compromiso de cero tolerancia contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, con lo cual se demuestra que Panamá es un país cooperante en su lucha por erradicar este flagelo, más cuando se llevan a cabo todas las inversiones necesarias para garantizar el debido cumplimiento.