Panamá fortalece la protección del patrimonio cultural subacuático con programa de formación impulsado por MiCultura, UNESCO y AECID
Panamá, 01 de febrero de 2026.— El Ministerio de Cultura de Panamá inauguró el Programa de Formación en Interpretación y Mediación del Patrimonio Cultural Subacuático, una iniciativa desarrollada en coordinación con la Oficina Regional de la UNESCO para América Central, México y Colombia, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El acto se llevó a cabo en el Centro de Arte y Cultura de Colón.

La jornada inaugural contó con la participación de la ministra de Cultura, María Eugenia Herrera; el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios Fernández; y Enrique López-Hurtado, especialista en Cultura de la UNESCO para la región, quienes destacaron la importancia de fortalecer capacidades locales para la protección y puesta en valor del patrimonio cultural vinculado al mar.

El programa de formación se desarrollará durante ocho semanas, en modalidad virtual, con sesiones presenciales programadas, y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de jóvenes vinculados a organizaciones comunitarias para la protección, interpretación y mediación del patrimonio cultural subacuático. La iniciativa pone especial énfasis en la provincia de Colón y en su relación histórica y cultural con el mar como espacio de memoria, identidad y vida comunitaria.
Durante la primera jornada se abordaron temas clave como el marco normativo de Panamá para la gestión del patrimonio cultural, la contribución del patrimonio al desarrollo sostenible y una introducción al patrimonio cultural subacuático y su relevancia para el país. Las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas nacionales e internacionales y se complementaron con espacios participativos, actividades de integración y la conformación de grupos de trabajo que acompañarán todo el proceso formativo.
El proceso de convocatoria priorizó criterios de inclusión social, paridad de género, diversidad étnica y arraigo territorial, con énfasis en jóvenes residentes u oriundos de la provincia de Colón, integrantes de organizaciones comunitarias y con formación media o técnica. La selección preliminar reflejó una participación diversa, mayoritariamente de jóvenes afrodescendientes y de comunidades locales, garantizando un enfoque formativo representativo y alineado con las realidades del territorio.