Panamá lidera acciones de protección y conservación de los recursos marino costeros tras asumir Presidencia Pro témpore del CMAR
Por primera vez Panamá asumirá la Presidencia y Secretaría Pro Témpore del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), una iniciativa que engloba cinco islas en cuatro países (Galápagos en Ecuador, Isla Cocos en Costa Rica, Malpelo y Gorgona en Colombia y Coiba en Panamá) y que busca generar acciones de protección y conservación de los recursos marino costeros.
El traspaso de la presidencia, que en estos momentos la preside Costa Rica, se dará en la semana del 18 al 22 de abril en Panamá.
Durante el encuentro, el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, tomará posesión de su cargo; de igual manera, estarán presentes los ministros de ambiente de estos tres países, organizaciones e instituciones que impulsarán la obtención de financiamiento para proyectos con impacto regional.
El CMAR es hogar de excepcional biodiversidad, endemismo y concentración de especies, incluyendo especies migratorias importantes que sustentan la producción pesquera y el turismo a todo lo largo de su extensión.
Robusta agenda
En el marco del traspaso se realizarán una serie de reuniones y talleres en donde se desarrollarán importantes temas, uno de ellos será el encuentro del comité técnico del CMAR para establecer los lineamientos para el proceso de designación del Corredor como una reserva de la biósfera transfronteriza, según los requisitos establecidos por la UNESCO.
Cabe destacar que en noviembre del 2021, durante la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio climático (COP26), los presidentes de estos cuatro países firmaron la Declaración de Glasgow, comprometiéndose a ejecutar mecanismos para elevar la categoría de manejo del CMAR a una estructura internacional, lo que confirmó el compromiso de asegurar la protección y conservación de sus recursos y propone una serie de acciones para desarrollar actividades de investigación, educación, ordenamiento y uso sostenible para el beneficio del planeta.
La Declaratoria establece que la meta conocida como 30×30 impulsa que se proteja el 30 por ciento de la superficie terrestre y marina global al 2030 como una forma de enfrentar la crisis ambiental, climática y de biodiversidad de forma integrada, un logro alcanzado por Panamá en junio de 2021.
Otra reunión de gran relevancia será la de los donantes que financian diversos proyectos en el Corredor y las ONGs que los ejecutan. En este caso se pretende coordinar acciones de financiamiento, así como los objetivos a cumplir con la obtención de la financiación.
A su vez, miembros del comité técnico del CMAR se reunirán para establecer el plan de trabajo de la presidencia de Panamá que se ejecutará entre abril de 2022 y abril de 2025. Esta actividad será coordinada por una consultora (María Fernanda Cuartas) contratada por el Gobierno de Panamá, para definir prioridades y necesidades durante la presidencia de Panamá.