Panamá mantiene indicadores de pandemia bajo control, según la OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su informe mensual sobre la situación del Covid-19 en Panamá, al 30 de noviembre de este año, revela que el país sigue a la baja en la cantidad de hospitalizaciones en salas, en UCI y semi UCI así como en defunciones.
Destaca que a pesar de que se registra un aumento de los casos activos, casos acumulados y los nuevos por semana, Panamá mantiene los indicadores de la pandemia en fase de control.
El informe indica que de la semana epidemiológica 43 a la 47 hay una disminución del 31.1% de los pacientes en sala; de 69.6% en UCI y semi UCI.
Destaca que en las defunciones hay una disminución del 44% entre las dos últimas semanas epidemiológicas, y con una variación entre ninguna y 2 muertes diarias en la última semana. El 90% de las defunciones ocurridas desde enero de este año a la fecha ha sido en personas que no contaban con esquema completo de vacunación.
Señala el documento que hay un incremento de 22.3% en los casos activos; de 30% en los casos nuevos por semana y de 1% en los casos acumulados.
De igual forma indica que en cuatro provincias, Los Santos, Herrera, Coclé y Panamá hubo un aumento de casos. En cinco provincias se presentó una disminución, siendo estas Colón, Chiriquí, Bocas del Toro, Darién y Guna Yala.
La OPS destaca que en los centros del sistema penitenciario se reportan a la fecha dos casos activos de Covid-19.
Reporta entre las principales acciones del Gobierno Nacional y del sector salud, la intensificación de la vacunación en todo el país en niños desde los 12 años hasta los 16 años con la aplicación del esquema completo de vacunación en 42 escuelas. También destaca la aprobación de la aplicación de dosis de refuerzo en la población mayor de 18 años a partir del 24 de noviembre pasado.
Finalmente, enumera como acciones principales, la reunión del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCYAP); y la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (ARBYD), incluyendo a propietarios con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y los aforos.