Panamá se convierte en Estado Asociado del Mercosur abriendo grandes oportunidades comerciales
Panamá, 06 de diciembre de 2024.- Panamá se convirtió este viernes en Estado Asociado del bloque comercial y económico del Mercosur, abriendo grandes oportunidades comerciales y económicas para ambas partes. Se trata del primer país fuera de la región de Suramérica en adquirir la condición de Estado Asociado del Mercosur, integrado por: Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia, que juntos representan la quinta economía más grande del mundo con un mercado de 271 millones de habitantes.
La formalización de Panamá se dio hoy con la participación del Presidente José Raúl Mulino en la 65° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur que se realizó en la ciudad de Montevideo Uruguay, donde firmó junto al Canciller Javier Martínez Acha los acuerdos complementarios al proceso.
Dentro de este bloque comercial también participan como Estados Asociados: Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam.
Mulino indicó que con esta asociación Panamá se convierte en la puerta de acceso para el Mercosur a Centroamérica y otros mercados, a través de sus grandes ventajas que van más allá de su posición geográfica y estratégica, sino también poniendo a disposición su desarrollada capacidad logística, un centro financiero internacional y un aeropuerto que es el hub de las américas.
“Somos complementarios con el Mercosur y debemos potenciarnos. Tenemos la oportunidad de fortalecer juntos el desarrollo de nuestras naciones”, dijo Mulino frente a los presidentes de los países miembros permanentes y asociados del Mercosur.
El Presidente Mulino también destacó que Panamá ofrece al Mercosur acceso a una alta tecnología en comunicaciones de banda ancha, estabilidad política, jurídica, regímenes de inversión sostenible, y apertura comercial.
“Las ventajas de la conectividad que posee Panamá facilitan el comercio y el desarrollo de negocios de inversión, lo cual vemos reflejado en la instalación de importantes empresas internacionales dentro de nuestro país”, señaló Mulino.
Informó ante el Mercosur que Panamá está avanzando en la construcción de un tres que unirá su ciudad Capital con la frontera de Costa Rica, “buscando no solo la integración de nuestro territorio, sino la mayor competitividad con nuestros vecinos y ojalá con el resto de las regiones”.
“Panamá considera que su participación en el Mercosur permitirá fortalecer la relación entre nuestros países, propiciando el intercambio intrarregional y de acceso a mercados internacionales a través de nuestro Canal y puertos en ambos a océanos”, recalcó el mandatario panameño quien también aprovechó la Cumbre de Jefes de Estados para rechazar las listas discriminatorias que incluyen injustamente a Panamá.
Mulino aclaró ante el Mercosur que Panamá no es ni será un paraíso fiscal, tal como lo manifestó en la pasada Asamblea General de la ONU.
Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; el de Uruguay, Luis Lacalle; y el de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva felicitaron al presidente Mulino por facilitar la adhesión de Panamá al Mercosur como Estado Asociado, el primer país en América Central en hacerlo.
La condición de Estado Asociado del Mercosur le permite a Panamá tener una relación de cooperación accediendo a ciertos beneficios del bloque, sin tener que adherirse al Tratado de Asunción ni al Acuerdo del Arancel Externo Común.
Aun así, tanto por el lado de Panamá como del Mercosur se han identificado importantes beneficios en esta sociedad.
Por la parte de Panamá, se identifican oportunidades de exportación a este bloque de cuatro países en productos como carne deshuesada, café, aceite de jojoba, leche y neta, pimienta, artículos de confitería, semilla de anís, extracto de malta, producto a base de cereales, productos de panadería y pastelería.
Pero además ofrece al Mercosur su plataforma logística y comercial para que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay tengan una mejor facilidad para entrar al mercado de Centroamérica y el Caribe.
Panamá también prevé ofrecer al Mercosur su mercado de carbono neutral. Panamá es uno de los 3 países en el mundo, en el que sus sumideros de CO₂ son mayores que sus emisiones.
Para ello, el Ministerio de Ambiente ya trabaja en el diseño y desarrollo del Mercado Nacional de Carbono de Panamá. En los mercados de carbono se implementa un sistema de comercio donde se comercializan créditos de carbono o derechos de emisión, a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
En tanto, el Mercosur también ha identificado sus oportunidades con Panamá, siendo la ubicación geográfica privilegiada del país, el Canal de Panamá que une los 2 océanos, la red de puertos y aeropuertos, la Zona Libre de Colón y los parques logísticos, los principales atractivos para el Mercosur.
Los países del MERCOSUR podrían utilizar la plataforma logística de Panamá para el almacenamiento, reexportación y comercialización de productos en el extranjero; aprovechando los incentivos fiscales, laborales, migratorios y comerciales que se brindan a las empresas establecidas en la Zona Libre de Colón y los parques logísticos.
De igual forma, los países del MERCOSUR podrían darle mayor uso a el Canal de Panamá para reducir significativamente los tiempos y costos de envío; incrementando así su competitividad. Al año fiscal 2023, solo transitó por el Canal de Panamá un buque de bandera argentina y dos de bandera de Brasil.
Panamá también ofrece un abanico de acuerdo comerciales que le permitirían al Mercosur acceso a mercados de alto volumen. Actualmente Panamá tiene vigentes más de 23 acuerdos comerciales de distinta naturaleza y alcance con 65 países, incluyendo los Estados Unidos y Centroamérica. Estos acuerdos eliminan o reducen significativamente los aranceles sobre una amplia gama de productos que califiquen como originarios; lo que permite a las empresas panameñas y a las extranjeras que operan en Panamá acceder a estos mercados en condiciones más competitivas.
Esta facilidad le permite a empresas brasileñas, argentinas, uruguayas y paraguayas establecer operaciones en Panamá y beneficiarse de esta plataforma con preferencias. Cabe destacar que los países del MERCOSUR no tienen acuerdos comerciales con Centroamérica ni Estados Unidos; por lo que se beneficiarían de las preferencias arancelarias de Panamá acumulando origen en procesos productivos en Panamá.
Esta oportunidad es que los países del MERCOSUR podrían beneficiarse de Panamá estableciendo puntos de producción, ensamblaje o transformación; a fin de exportar esos productos manufacturados y ensamblados a los mercados de la región, pudiendo obtener además las ventajas laborales y migratorias que ofrece EMMA (Régimen Especial de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura).
El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, destacó que para Panamá esta asociación con el Mercosur incluye el acceso a acuerdos preferenciales de comercio, facilitando el intercambio de bienes y servicios, así como la colaboración en proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible.
Además, Moltó indicó que ser un Estado Asociado le permite a la parte panameña participar en reuniones y foros donde se discuten políticas que afectan a la región.
En contra parte, “Panamá aportará al Mercosur nuestras conexiones financieras y logísticas, con el Canal de Panamá como una ruta clave en el comercio mundial”.
A esto se suman grandes proyectos que han causado el interés en el Mercosur, entre ellos el tren David-Panamá, la canalización del Río Indio y la construcción de la tercera pista del Aeropuerto de Tocumen, obras que mejorarán nuestra infraestructura y potenciarán nuestra capacidad para ser un puente comercial entre las naciones del Mercosur y el resto del mundo, resaltó Moltó.