Panamá sigue adelante en la lucha contra la tuberculosis
El 50% de los pacientes con Tuberculosis han sido detectados de forma hospitalaria.
El Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa) detalló que Panamá adquirió medicamentos a través de la OMS para evitar que los pacientes ya infectados desarrollen tuberculosis.
El último informe reveló que el país registra un total de 755 nuevos casos de tuberculosis, 46 defunciones y una tasa de incidencia de 17.53 en el primer semestre del 2022.
Edwin Aizpurúa, jefe Nacional para el Control de Tuberculosis del Minsa indicó que esta enfermedad es ocasionada por una bacteria (mycobacterium tuberculosis), se contagia a través de las vías aéreas y consta de 4 síntomas; tos persistente por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso.
Acciones para disminuir la Tuberculosis
Explicó que a través del Minsa se ejecutan diversas acciones basadas en los mecanismos implementados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan llegar a cero (0) casos y muerte por esta enfermedad en el 2030.
Sostuvo que entre las estrategias principales desarrolladas en Panamá se encuentran las campañas contra la erradicación de la Tuberculosis (TB) las cuales consisten en que los pacientes que presentan síntomas se acerquen inmediatamente a las instalaciones de salud del Minsa y la CSS a buscar su diagnóstico y luego iniciar el tratamiento de manera gratuita para evitar la cadena de transmisión.
“Todavía tenemos un gran porcentaje (50%) de pacientes que se diagnostican hospitalariamente, cuando deberían hacerse esta prueba en el nivel primario de atención de forma oportuna, es una situación que hemos estado reforzando e insistimos en que den seguimiento una vez sea detectado”, dijo el Dr. Aizpurúa.
La tuberculina cutánea y la prueba de sangre IGRA son utilizadas para detectar la infección latente por TB. Para la enfermedad, se emplea el equipo Xpert MTB y la muestra es el esputo.
Concluyó que es importante la utilización de mascarillas en las instalaciones de salud e importante en los pacientes con tuberculosis para no propagar la enfermedad.