Panamá sigue apostando a la resocialización de las personas privadas de libertad
Panamá, 16 de enero de 2024.- La actual administración del Ministerio de Gobierno (Mingob), continúa apostando a impulsar los programas de resocialización de las personas privadas de libertad, así lo manifestó Euclides Joel Castillo G., director General del Sistema Penitenciario (DGSP).
Castillo enfatizó que más se 16 mil 494 personas privadas de libertad participan en actividades de resocialización, lo que representa más del 60% de la población penitenciaria, realizando actividades de trabajo, estudio, extramuro, entre otras.
En materia de seguridad, el Director recalcó que se realiza una inversión de más de 20 millones en el Complejo Penitenciario La Joya, con cámaras de videovigilancia, escáneres corporales, de paquetes, bloqueo de drones, que ya han dado resultados positivos.
Mientras que en infraestructura, informó que la licitación del nuevo centro de Colón data del 26 de abril de 2022. Es un centro con capacidad para 2 mil 576 personas, cumpliendo las regulaciones de la Organización de Naciones Unidas, reglas Nelson Mandela y el Comité Internacional de la Cruz Roja. El mismo se construirá en tres fases, la primera de $28 millones; este año se desembolsarán 14 millones, para una capacidad de 896 privados de libertad (para hombres); la segunda fase de $35.6 millones y la última de $22.8 millones.
En la lucha contra la corrupción, el titular penitenciario detalló que en los últimos dos años se han desvinculado a 70 entre funcionarios y custodios, sorprendidos infraganti o mediante seguimiento.