Panamá y Japón firman convenio en beneficio de la población rural
Este acuerdo busca reducir disparidades sociales y fomentar el desarrollo rural en el país.
Panamá, 13 de septiembre de 2024.- En un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de la población rural de Panamá, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) firmaron una minuta para el desarrollo del curso internacional “Desarrollo de Capacidades para la Aplicación del Enfoque de Mejoramiento de Vida para el Desarrollo Rural Participativo 2025-2027”.
La firma del convenio tuvo lugar en un acto que contó con la participación del ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, y el representante residente de JICA en Panamá, Shohei Tada. También estuvieron presentes la viceministra encargada de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, María Eugenia Pino, y el embajador de Japón en Panamá, Hideo Fukushima, quienes actuaron como testigos de honor.
Durante el evento, el ministro Linares destacó la sólida relación diplomática entre Panamá y Japón, establecida desde 1904, que ha permitido una cooperación técnica y económica significativa para el desarrollo sostenible del país. “Panamá ha capacitado a más de 2,200 panameños a través de JICA, quienes se han beneficiado de diversos cursos que han fortalecido las capacidades de las instituciones”, señaló Linares, subrayando el impacto positivo de esta transferencia de conocimiento en el ámbito social, económico y ambiental.
Desde 2005, se ha implementado el Curso de Aplicación de Desarrollo Rural Participativo en Japón, inspirándose en las políticas de desarrollo rural de la nación nipona tras la posguerra de 1945. Hasta la fecha, más de 32 profesionales han participado en este curso, con 12 funcionarios pertenecientes al MIDA. Linares destacó el éxito de este programa en las 12 comunidades piloto seleccionadas.
Por su parte, Shohei Tada recalcó que este nuevo curso representa un hito en la colaboración entre Panamá y Japón, con el objetivo de continuar mejorando la calidad de vida de los panameños. Tada también mencionó que cada año, alrededor de 15 participantes de distintos países de la región viajan a Japón para adquirir conocimientos que beneficien a sus comunidades rurales.
Este convenio abre nuevas oportunidades para la capacitación y el desarrollo rural en Panamá, fortaleciendo la colaboración entre ambas naciones y promoviendo el bienestar de las poblaciones más vulnerables del país.