Papaya panameña conquista a Canadá
Panamá squash se convirtió en la segunda exportadora canalera de papaya al país de la hoja de maple con un primer envío en junio, hazaña que prevé repetir en noviembre.
El sabor exótico de la papaya, una fruta propia de los suelos tropicales, busca conquistar el mercado canadiense con la especie Tainung 1. En junio de este año la compañía Panamá Squash se convirtió en la segunda exportadora de este producto al país norteamericano.
Durante la pandemia,“a través de Propanamá y de la Secretaría de Inte- gración Económica Centroamericana (SIECA) se dieron ruedas virtuales de negocios que nos facilitaron la comunicación con el cliente”, explica Danis Santana, gerente de Panamá Squash.
Este fue el punto de partida para establecer acuerdos comerciales y acordar la calidad, la logística, el embalaje, el precio y la forma de pago del producto.
“El consignatario nos facilitó la ficha técnica de la papaya, detallando la textura, el color interno, la madurez, el grado Brix y el etiquetado; lo que cumplimos a cabalidad”, asegura.
Tras esas negociaciones, la compañía concretó su primer envío. La variedad Tainung 1, se ha posicionado por su forma, color y textura.
Es un fruto carnoso, con alto contenido de agua, una pulpa de color naranja intenso y sabor dulce. Actualmente es producida en Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí, en la finca Don Danny, propiedad del empresario Tony Marca. Tomás Solís, jefe de la Oficina de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, detalla que introducir un contenedor de papaya en Montreal, actualmente tiene un costo aproximado de 17,000 dólares.
“La empresa Panafruit —primera en exportar a ese país— envía un contenedor — de papaya por semana a Canadá”, explica Solís. Panamá Squash prevé igualarla al exportar dos contenedores cada 15 días a partir de noviembre.
Panamá y Canadá tienen un Tratado de Libre Comercio vigente desde 2013. Un desafío para los agricultores canaleros es aumentar la cantidad de mercancía, alineada a la demanda norteamericana y la de otros posibles mercados, como los europeos.
Para el gerente de Panamá Squash, aún con los retos comerciales que su- pone la pandemia, Panamá es un país competitivo, con ventajas logísticas, estratégicas y comerciales que les permiten colocar sus productos en cualquier parte del mundo. “Canadá es un nicho de mercado atractivo para comercializar la papaya, al que esperamos acceder en esta segunda mitad de 2021”.
Por america-retail