Plan Sequía avanza a buen ritmo en Los Santos
Panamá, 31 de octubre de 2023.- Un total de 426 abrevaderos se han construido en la provincia de Los Santos, como parte del Plan Sequía: “A un productor preparado no se le secan las plantas, ni se le muere el ganado”, que impulsa el Gobierno Nacional de través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para apoyar a los pequeños productores a enfrentar el cambio climático y la entrada del Fenómeno de El Niño.
Eric Ballesteros, director del MIDA en Los Santos dijo que en esta región se está trabajando fuerte en la cosecha de agua para aprovechar las lluvias de estos meses, por lo que a la fecha se han rehabilitado 116 abrevaderos y se han construido 310 abrevaderos nuevos lo que hace un total de 426 abrevaderos.
Resaltó que en la etapa inicial del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen pusieron en marcha el plan con la construcción de 273 abrevaderos y se rehabilitaron 15 represas de mampostería y que en estos momentos se reparan seis nuevas represas para garantizar agua para consumo de los animales y para los cultivos.
Ballesteros explicó que para confeccionar un abrevadero se debe buscar la ubicación donde exista la mayor fuente de agua en las fincas, ya que los mismos son receptáculos y depósitos de agua que muchas veces se llenan por correntias y agua de la lluvia.
Dijo que además hay planes de reforestación que se efectúan en conjunto con el Ministerio de Ambiente para contribuir a minimizar los efectos al cambio climático que es el que ocasiona estos problemas de falta de lluvia.
Destacó que en estos días han tenido abundancia de agua lluvia en Los Santos y los abrevaderos ya tienen agua con lo que se garantiza el consuno de los animales en la época de escasez y los cultivos.
El funcionario del MIDA manifestó que con las lluvias que han caído en los últimos días los cultivos se están recuperando sobre todo el de maíz donde existen 16 mil hectáreas de maíz mecanizado de los cuales se han visto afectadas unas 2,500 hectáreas de maíz por la falta de lluvia y con el restableciendo de las mismas en Los Santos se va a salvar mucho maíz y se va a garantizar la producción de este rubro.