Polonia pone sus cazas MiG-29 a disposición de Estados Unidos
El Gobierno polaco da marcha atrás y anuncia el envío de estos aviones de combate a una base estadounidense en Alemania.
Polonia ha decidido trasladar todos sus aviones de combate MiG-29 a Alemania para ponerlos a disposición de Estados Unidos en su base aérea de Ramstein en plena guerra en Ucrania.
Así lo ha anunciado el ministro de Exterioers, Zbigniew Rau, en un mensaje redes sociales en el que asegura que Polonia está “preparada” para entregar sus cazas. “Las autoridades polacas están listas para trasladar de forma inmediata y gratuita todos los aviones MiG-29 a la base de Ramstein y ponerlos a disposición del gobierno de Estados Unidos“, ha señalado.
Este lunes, el primer ministro, Mateusz Morawiecki, negó que Polonia fuera a trasladar dichos aviones de combate a Ucrania.
Además, el gobierno polaco ha pedido a otros países de la OTAN que dispongan de aviones MiG-29 “que tomen medidas similares”. No obstante, el ministro polaco ha evitado especificar si el destino final de estos cazas será la Fuerza Aérea ucraniana.
Estados Unidos no ve “sostenible” la propuesta polaca
El Pentágono ha anunciado este martes que no ve “sostenible” la propuesta de Polonia de trasladar todos sus aviones de combate MiG-29 a Alemania. El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, ha indicado en un comunicado que la iniciativa polaca “muestra algunas de las complejidades”.
“La perspectiva de que los aviones de combate ‘a disposición del Gobierno de Estados Unidos de América’ partan de una base de EE.UU. y la OTAN en Alemania para sobrevolar el espacio aéreo sobre Ucrania, disputado con Rusia, plantea serias inquietudes para toda la alianza“, ha remarcado Kirby.
Según el portavoz, para el país no está claro que haya “una justificación sustantiva” para esta medida. No obstante, ha asegurado que Washington continuará sus consultas con Polonia y los aliados de la OTAN sobre este tema y “los complicados retos logísticos que presenta”.
Un “movimiento sorpresa” de Polonia
Estados Unidos ya informó el domingo que estaba estudiando la posibilidad de entregar a Polonia aviones F-19 americanos a cambio de que el Gobierno polaco transfiriese sus MiG a Ucrania. Sin embargo, el primer ministro desechó esta propuesta al considerar que involucraría directamente a su país en la guerra en Ucrania.
Dos días después, el país se ha dicho “sorprendido” del movimiento de Varsovia. “Que yo sepa, no se nos consultó”, ha dicho la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
“Estuve en una reunión en la que debería haber oído algo sobre eso, justo antes de que se produjera lo que creo que es un movimiento sorpresa“, ha agregado.
Precisamente, el Gobierno ucraniano anunció el 1 de marzo que Ucrania recibiría “70 cazas MiG-29 y Su-25 de socios extranjeros”. De hecho, el presidente, Volodímir Zelenski, ha pedido reiteradamente a los países europeos que envíen aviones para contribuir a la guerra en Ucrania.
El domingo, el Gobierno ruso advirtió que consideraría que un país ha entrado en el conflicto si acoge en su territorio aviones ucranianos.
Por RTVE.es